X
política>

SSP y SxTF piden la personación en la causa que afecta a Clavijo

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de Instrucción Número 1 de La Laguna tramita la solicitud de Sí Se Puede (SSP) y Socialistas por Tenerife (SxTF) para personarse en el caso Corredor, en el que hay una treintena de imputados, entre ellos el alcalde lagunero y candidato de CC a la presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

Ambos partidos confirmaron ayer a este diario su interés en ejercer cuanto antes la función de acusación popular en este proceso, que está en fase de instrucción, en la que ya se ha producido la declaración de testigos e imputados en las dos últimas semanas. Desde SSP se recuerda que su portavoz municipal de La Laguna, Francisco Déniz, ha manifestado que este partido “hará todo lo que esté en su mano para que esta causa no se convierta en una batalla sobre el funcionamiento de la Justicia [por la desaparición de un auto] y para que los responsables políticos respondan sobre unas imputaciones muy graves que dejan en tela de juicio la labor del máximo representante del Ayuntamiento.

El partido ecosocialista también apunta que su portavoz en el Comité Local, Rubens Ascanio, ya solicitó en noviembre la dimisión de Clavijo, “ya que su actividad política como candidato regional de CC, sumada a su imputación como alcalde” hacen “insostenible” su continuidad. Desde SxTF, su secretario general, Gregorio Negrín, confirmó que el grupo municipal de su partido en La Laguna ha solicitado la personación, pues considera que “existen indicios de conductas ilícitas en representantes públicos cuya responsabilidad debe ser depurada”. “SxTF defiende ante todo la honradez y la integridad en la política, y, sin cuestionar el derecho a la presunción de inocencia, es nuestra obligación contribuir a que se esclarezca la verdad, pues algunos hechos y conductas conocidos hasta ahora constituyen comportamientos que no deben permitirse en los regidores públicos, no sólo por dudas razonables sobre su legalidad, sino también por no ser admisibles desde el punto de vista ético”, añadió el dirigente del partido. Negrín opinó que un alcalde “debe y puede ayudar a los vecinos, pero respetando el principio de igualdad ”, al tiempo que observó que algunos aspectos del caso son “especialmente graves” y deben ser esclarecidos por la Justicia.