X
Educación >

La tasa de abandono escolar temprano en Canarias se sitúa en el 23,8%, el nivel más bajo de su historia

   
JOSÉ MIGUEL PÉREZ

FOTO: GOBIERNO DE CANARIAS

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La tasa de abandono escolar temprano de Canarias se ha situado en el 23,8% durante el pasado 2014, el nivel más bajo de la historia del archipiélago, según destacó este viernes el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno regional, José Miguel Pérez.

El Ejecutivo regional informa en un comunicado que esta cifra –que se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se conocieron este jueves– es ocho puntos menor que al comienzo de la legislatura y se coloca a 0,8 puntos del objetivo fijado por la Autonomía para este 2015.

Pérez: “Es la mejor noticia que se podía tener en la educación canaria”

Así, en estos años, la tasa de abandono escolar temprano en las islas ha experimentado un descenso progresivo, pasando del 31,5% por ciento con el que arrancó la legislatura, al 28,3% por ciento de 2012, el 27,5% un año más tarde y el 23,8% de 2014. Esta última cifra representa además la mayor caída interanual de los cuatro años, situándose en el 3,7%.

Para Pérez, esta disminución es, “sin duda”, “la mejor noticia que se podía tener en la educación canaria”. “Estos datos –añadió– demuestran que la política educativa que venimos desarrollando desde el inicio de la legislatura sigue la senda adecuada”.

En este sentido, insistió en que “la reducción del índice del abandono temprano es un objetivo fundamental de la Unión Europea”. “Nosotros hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para cumplir con esta finalidad y lo hemos conseguido”, matizó.

INTERÉS POR FORMARSE Y AMPLIACIÓN DE LA OFERTA

De esta manera, la mejora de la tasa es consecuencia de dos factores principales. Por un lado, Pérez destacó el creciente interés de la población canaria por formarse, así como del compromiso de los distintos sectores implicados en el sector educativo en la mejora del mismo y, por otra parte, las oportunidades ofrecidas gracias a la ampliación de la oferta formativa hecha desde la Administración autonómica en estos años.

Aquí, comentó que de continuar esta tendencia a la baja, Canarias podría alcanzar “sin problemas” a lo largo de la próxima legislatura el propósito europeo de situar, en 2020, el índice en el 15% y señaló que, aunque la tasa actual aún es alta, “está claro que estamos en la buena dirección”.