X
POLÍTICA >

Tavío y Rodríguez coordinarán el anexo al programa electoral del PP

   
Carmen Hernández Bento, José Manuel Soria, Asier Antona y Cristina Tavío. / SERGIO MÉNDEZ

Carmen Hernández Bento, José Manuel Soria, Asier Antona y Cristina Tavío. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La maquinaria electoral del PP se pondrá en marcha este fin de semana en Madrid, durante la “convención del despegue”. En esa cita se perfilará el programa marco nacional para los comicios del 24 de mayo (locales y autonómicos), que una vez más contará con un anexo canario. De coordinar los trabajos se encargarán la diputada regional Cristina Tavío, vicesecretaria de Acción Sectorial del partido en el Archipiélago, y Jorge Rodríguez, portavoz del Grupo Popular en materia económica.

Va a ser el pistoletazo de salida de la precampaña. Sin embargo, y aunque en algunos casos se intuye por dónde irán los disparos, se pegará un tiro en el pie quien apunte nombres de candidatos. Más allá de las especulaciones, las balas las guarda celosamente Mariano Rajoy en la recámara. Las miradas de impaciencia no intimidan al líder. Los cálculos cabalísticos vaticinan que el misterio se resolverá en la primera quincena de febrero.

Sin tiempo que descontar, los populares se reunirán a partir del viernes para conjurar los augurios y formular un hechizo. De Canarias acudirá con seguridad José Manuel Soria, que intervendrá en su doble condición de presidente territorial y ministro, además de Asier Antona. “Es un foro muy abierto, con mucha participación”, destacó ayer a este periódico el secretario general. “Habrá una puesta en común de la agenda de trabajo y del calendario. La idea consiste en centrar los debates, para ocuparnos de las cuestiones que hoy preocupan a la ciudadanía”.

Hasta el domingo -día de la solemne clausura, tras la presencia inaugural de José María Aznar-, se diseñará el catálogo de propuestas y los convocados discutirán sobre cuatro asuntos clave: política social, la económica, la unidad de España y el papel internacional del país. En lo que respecta al ámbito particular de las Islas, el acento se pondrá en el empleo, la sociedad del bienestar, el relanzamiento de la economía y la “racionalización” de la Administración. Vinculado a ello, uno de los retos del PP será aprovechar la potencialidad del renovado Régimen Económico y Fiscal (REF) mediante una campaña en el exterior destinada a convencer a los inversores de las “bondades” de este polo de atracción. “Debemos mostrar al mundo las posibilidades que ofrece Canarias como plataforma logística”, explicó Asier Antona al DIARIO.

Acerca de las infructuosas prospecciones petrolíferas de Repsol, el PP prefiere alejarse del “foco de tensión” y no caer en “provocaciones”. Sí le gustaría que Paulino Rivero diga “cuánto dinero y esfuerzo ha malgastado en una confrontación inútil”.


Soria mantiene la incógnita

- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, eludió ayer confirmar si repetirá o no como candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del 24 de mayo. Al ser preguntado por las declaraciones de Mariano Rajoy en el sentido de que no cambiará el Gobierno, el presidente regional del Partido Popular respondió: “Hay que prestar mucha atención a lo que literalmente ha dicho”.

- En una comparecencia pública, y en referencia al actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, Soria recalcó que serán los órganos del partido los que determinen esa circunstancia. Tal como informa Europa Press, el máximo dirigente del PP en el Archipiélago valoró el trabajo realizado por el regidor en estos casi cuatro años. “Es el partido y los órganos del partido los que deciden quiénes son los candidatos y las candidaturas. No ha llegado ese momento pero, que duda cabe, ha hecho una labor extraordinaria y, por lo tanto, serán los órganos del partido correspondientes los que adopten esa decisión”.

- Quien también repetirá, salvo sorpresa, será Cristina Tavío en Santa Cruz de Tenerife. Lo volverá a intentar tras haber ganado en 2011.