X
santa cruz>

“Tengo la sensación de que este proyecto a usted le gusta”

   
El llamado mamotreto, un edificio de aparcamientos soterrado en la entrada de Las Teresitas, ayer. | F. PALLERO

El llamado mamotreto, un edificio de aparcamientos soterrado en la entrada de Las Teresitas, ayer. | F. PALLERO

A. D. | Santa Cruz de Tenerife

“Tengo la sensación de que este proyecto a usted le gusta”. La frase es textual y la pronunció la fiscal provincial de Medio Ambiente, Inmaculada Violán. Se dirigía en ese momento al único perito de los propuestos por el propio Ministerio Público que testificó que el llamado mamotreto no invade dominio público. Según la opinión expresada por diversos especialistas y que corrobora la propia Audiencia Provincial al corregir la sentencia en la segunda instancia, fue el único que acertó. Dicho perito es José Antonio Melián, de la Dirección General de Urbanismo del Ejecutivo, y durante su declaración mantuvo una línea en sus respuestas que, con el paso del tiempo, se sabe que era la correcta.

El otro perito que caminó por la misma dirección fue el único propuesto por las únicas defensas. Se trata del arquitecto superior Damián Quero (autor del Plan General de Sevilla y el Plan Especial del Frente Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros), que tuvo la mala fortuna de declarar en el último lugar de una extensa y compleja jornada y cuya intervención, finalmente, quedó truncada por la premura de aquel día. Respecto a Melián, basta con rebuscar en la grabación de aquel juicio para encontrar en el vídeo número 7 su intervención.

En un resumen lo más fidedigno posible, se rescata que en el minuto 37:25 se habla de que el informe que hizo era provisional. Es cuando la fiscal le pregunta que si el Ayuntamiento no entregó toda la documentación que era necesaria para esto (para legalizar). “No, porque había…. estamos hablando de legalizar lo que estaba ejecutado, que está en un espacio libre, se podían legalizar las obras, el uso era admitido, por eso estuvimos esperando hasta que se entregara el expediente”.

Interrumpido
En el minuto 42:00, le pregunta la fiscal qué documentación tenía que estudiar para la legalización. Melián intenta explicar cómo era el aparcamiento y los restaurantes y que el Plan General permite construir aparcamiento bajo los espacios libres como en la también santacrucera plaza de Weyler, pero es interrumpido por la fiscal.
Ya en el minuto 44:10, la fiscal le pregunta si en servidumbre es autorizable un uso de locales comerciales. El técnico dice: “Salvo residencial y todo aquello que esté vinculado al dominio público, se puede autorizar.”
En el minuto 45:00, Melián apunta que en un apartado de la memoria se indica que son restaurantes, incluso las superficies.

Es el minuto 45:50 cuando la fiscal pregunta: “¿Lo que no hace este edificio en la forma en que quedó inacabado es ocupar dominio público, no?”, a lo que el técnico responde: “El edificio no ocupa dominio público” y la fiscal reitera: “No ocupa dominio público”. Ya en el minuto 46:50, el técnico explica que el proyecto cumple con el Plan General, mientras que en el minuto 50:50 continúa explicando que cumple y que va enterrado y habla de la Concesión de Costas para elevar el puente.

Por el minuto 53:00, cuando Melián dice que lo ha estudiado en su momento, la fiscal le pregunta si ha llegado a conclusiones definitivas, a lo que responde el técnico que sí, y que el edificio cumple con el Plan General de Santa Cruz

Justo un minuto después, en el 54, el técnico nombra lo del 5% de edificabilidad que permite el plan, pero la fiscal lo corta. Llegados al minuto 1:06:45, la fiscal le pregunta por sus conclusiones sobre el edificio que se ha construido. Melián responde: “Lo que se ha construido, si llega a tener la concesión administrativa de la demarcación de costas o del estado, el edificio cumple”. Violán repregunta: “¿Pero, el edificio construido o todo?”, y el técnico insiste: “Todo”. Es exactamente en el minuto 1:07:25 cuando la fiscal comenta: “Tengo la sensación de que a usted este proyecto le gusta”, lo que lógicamente provoca una catarata de quejas por parte de los abogados defensores. A este respecto cabe recordar que en el ordenamiento jurídico español se le encomienda al Ministerio Fiscal la tarea de velar por el cumplimiento de la legislación vigente, por lo que su función va mucho más allá de una mera tarea como acusación, sino que sus funciones lo convierten en uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho.

Con posterioridad, Melián es interrogado por Alfonso Delgado, el abogado que entonces representaba a la exedil Luz Reverón (la única absuelta) y que hoy defiende a la técnico Candelaria Benítez.

Es en el minuto 1:12:15 cuando Delgado pregunta: “Por su experiencia profesional, el inmueble…, lo que está construido, ¿se ajusta o es legalizable a las actuales normas, a las normas, perdón, del…, vigentes en este momento?”

Responde el técnico (la fiscal le había dicho previamente que José Ángel Martín Bethencourt había testificado su intención de cambiar el plan): “Ahora que me están diciendo que han cambiado, no lo sé, pero en su momento, cuando se presentó el proyecto, si era legalizable.”

Alfonso Delgado: “¿Y el proyecto también se ajustaba a la legalidad, en su opinión?”.

Melián: “¿Qué proyecto, el que estaba ejecutándose?

Delgado: “Sí”.

Melián: “Sí. Se ha ejecutado parte. no la totalidad”.

Quero, sin dudas

En cuanto a Quero, recordar que aseguró que el “sótano de aparcamiento proyectado por el Ayuntamiento de Santa Cruz cumple con la normativa y es autorizable”.

Insistió en la legalidad del proyecto y sentenció que la construcción del mamotreto podría haberse continuado sin ningún tipo de problema. Sin embargo, se dijo que su informe ya constaba en autos y su intervención fue la más corta de todos.