X
Rallys >

Toyota volverá al Mundial de Rallys en 2017

   
Toyota Yaris WRC

Toyota Yaris WRC. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Toyota Motor Corporation volverá a participar en el Campeonato Mundial de Rallys de Asfalto en 2017, así lo confirmó su presidente Akio Toyoda durante una conferencia de prensa en Tokio, en que la que presentó públicamente el Toyota Yaris WRC, terminando con varios meses de especulaciones.

La última vez que Toyota compitió en el WRC fue en 1999. “Eso me hace pensar que no estamos anunciando un retorno, pero si quizás un comienzo. Tenemos que empezar de nuevo desde cero y preparar cuidadosamente el equipo y los coches. “Será como reencontrarse con una novia que perdimos durante 18 años”, afirmó Toyoda.

“Es un momento emocionante y tenemos muchas ganas de trabajar en este nuevo reto, el volver de nuevo con Toyota al Mundial de Rallys junto a nuestra participación continua en el WEC. Estamos mirando adelante para desarrollar los próximos pasos con un amplio plan de desarrollo, y un programa de pilotos junior. Es un momento emocionante y tenemos muchas ganas de trabajar en este nuevo reto”.

Toyota Yaris WRC

Toyota Yaris WRC en la planta de TMG. | DA

La preparación estará a cargo de Toyota Motorsport (TMG) en Colonia, que ya ha completado un programa de pruebas preliminares en Europa con el Yaris WRC en asfalto como en tierra.

El Yaris WRC, que ya ha sido objeto de las pruebas iniciales, cumple con la normativa existente en la actualidad y se someterá a un desarrollo continuo en 2015 y 2016 antes de la vuelta completa de la marca en el inicio de la temporada 2017, ya con las novedades actualizadas.

Aunque Toyota aún no ha decidido los pilotos a temporada 2017, el francés Eric Camilli, que pilotó un Ford Fiesta R5 en WRC 2 en el pasado Rally de Monte Carlo, ha sido seleccionado como el primer miembro del esquema de desarrollo de pilotos júnior de Toyota. Y estará acompañado por el ex piloto de Subaru, Stéphane Sarrazin, actualmente piloto de Toyota en el Campeonato del Mundo de Resistencia, asi como el finlandés Sebastián Lindholm.

Toyota Yaris WRC

Un test del Toyota Yaris WRC. | DA

Toyota participó activamente en el mundial de rallyes entre 1973 y 1999, con el equipo Toyota Team Europe con sede en Alemania, sumando 43 victorias, tres títulos de marcas en la década de 1990 con el Celica GT-Four y el Corolla WRC y cuatro campeonatos mundiales de pilotos con Carlos Sainz, Juha Kankkunen y Didier Auriol.

Durante mucho tiempo los aficionados esperaban el el regreso de la marca a los rallys recordando su historia en el Mundial, pese a que su última temporada en competición oficial fue hace casi 20 años.