X

Los trabajadores autónomos inmigrantes representan en 29% del total de altas registradas en Canarias durante 2014

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA) ha señalado que del total de altas de autónoma registradas en las islas durante 2014 –4.468–, el 29% –1.290– corresponden a trabajadores inmigrantes.

Así lo informó la asociación en un comunicado en el que agregó que durante el pasado mes de diciembre, de los 811 autónomos se dieron de alta en la Seguridad Social, los trabajadores autónomos inmigrantes también siguieron esa senda y aumentaron en 194.

Por ello, el presidente de UPTA Canarias, César García, pidió al Gobierno regional que “con urgencia, intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante”.

“Cada vez se ponen más trabas –dijo– para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social. Con ello se está perdiendo posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida”.

En 2014, los inmigrantes autónomos han registrado un crecimiento positivo en altas netas a la Seguridad Social en Canarias de 1.290. Ha sido el comercio el que mayor incremento ha tenido, con un balance de 546 activos más dados de alta en diciembre de 2014 que en el mismo mes de 2013. Por su parte, hostelería (+150), actividades profesionales y científicas (+120) o las actividades sanitarias (+65) también registran buenos datos.

Por nacionalidades, los chinos siguen creciendo en afiliación y suman ya 1.819, lo que representa un incremento de 18 activos más que en noviembre y 138 más que en diciembre de 2013. Los ciudadanos italianos siguen liderando la afiliación extranjera en Canarias, durante el mes de diciembre ganaron 80 activos y a lo largo del año pasado sumaron 704 inmigrantes al RETA, lo que representa casi el 55% del total de crecimiento anual.