X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Los trabajadores de recaudación voluntaria deben ser readmitidos

   
Los 23 afectados han venido desarrollando acciones de protesta desde su despido hace un año. / J. G.

Los 23 afectados han venido desarrollando acciones de protesta desde su despido hace un año. / J. G.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Nueva sentencia en contra del Ayuntamiento de Santa Cruz que afecta al área de Recursos Humanos. A los trabajadores de Santa Cruz Software y del servicio de grúas municipal, que esperan a ser readmitidos tras ganar los juicios correspondientes, se suman ahora los 23 trabajadores del servicio de recaudación voluntaria, a los que un juez les ha dado la razón declarando su despido como nulo. Esta veintena de empleados desempeñaron durante más de 20 años esta labor, hasta que hace ahora uno fueron despedidos al asumir la gestión directa del servicio el propio Ayuntamiento.

Entonces los empleados acudieron al Juzgado de lo Social número 2 para exigir su reincorporación al Consistorio como personal laboral, conociéndose ayer el resultado de esta acción que, en la práctica, supone la readmisión de los trabajadores por parte del Ayuntamiento.

La responsable de Recursos Humanos, Carmen Delia Albertos, confirmaba ayer que ya han recibido la sentencia, pero no quiso emitir opinión alguna sobre la misma puesto que “los servicios jurídicos están estudiando su contenido”, apuntó, aunque sí avanzó que, con toda probabilidad, “ la recurriremos como hemos hecho con las anteriores, ya que se trata de una sentencia en primera instancia”.

Por su parte, los trabajadores se mostraban ayer muy satisfechos con este resultado por el que han venido peleando desde el primer minuto, al considerar que, tras 22 años trabajando para el Ayuntamiento, se les debía considerar como personal del mismo. Así lo argumentó su representante legal ante el juez, que defendió que se había producido una cesión ilegal de trabajadores al Consistorio. Los trabajadores confiaban en este resultado ya que, como cuentan ellos mismos en el blog que han abierto para protestar por su situación, el día del juicio el Ayuntamiento ofreció llegar a un acuerdo con una indemnización por despido improcedente, propuesta que rechazaron.

Inejecución

Desde Recursos Humanos siempre se ha defendido que los trabajadores que han denunciado al Consistorio y han ganado, no lo eran del Ayuntamiento, sino de empresas subcontratadas por el Consistorio. De esta forma, en los casos anteriores, como el de Santa Cruz Software, señalan que la incorporación de trabajadores no son ejecutables. “Si por un lado el Estado me exige no contratar más personal y por otro un juzgado me obliga a hacerlo, nos coloca en una situación en la que no puedo cumplir con una parte sin incumplir con la otra”, reconocía la concejal en una entrevista con este periódico hace unos meses.