X
TENERIFE >

El traspaso del Teide al Cabildo se hará sin el centro Telesforo Bravo

   
El Centro de Visitantes Telesforo Bravo se encuentra en el municipio de La Orotava. / DA

El Centro de Visitantes Telesforo Bravo se encuentra en el municipio de La Orotava. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado miércoles la comisión de cabildos y el Gobierno insular rubricaron el decreto por el cual el Ejecutivo canario delegará la gestión del parque nacional del Teide al Cabildo tinerfeño, tras su aprobación, previsible para los próximos días, por el Consejo de Gobierno regional. Pese a este trámite, que incluye el traspaso de este espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad, junto con su financiación, el personal y sus instalaciones, se quedará fuera de la gestión insular el Centro de Visitantes Telesforo Bravo.

El motivo de que no se traspase a la Isla esta infraestructura, al menos de momento, es que el Estado no ha presupuestado el dinero comprometido para su mantenimiento, lo que ha provocado que el Cabildo decida no recibir su gestión. Aún así, no se descarta que en un futuro se produzca la delegación de sus competencias, una vez esté cerrado el aspecto económico, informó ayer durante la sesión plenaria la consejero insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora. Además, la consejera se mostró satisfecha del acuerdo alcanzado en las últimas semanas y felicitó a los técnicos.

Aunque en un primer momento lo acordado entre el Ejecutivo regional y el Cabildo preveía que a fecha 1 de enero el Parque Nacional estaría ya en manos del Cabildo, la negociación se ha demorado un mes. Asimismo, tras la próxima aprobación por el Consejo de Gobierno del decreto de traspaso y su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, se espera que la gestión del Teide esté en manos de Tenerife. De hecho, el Gobierno insular ha presupuestado en sus cuentas una partida de 500.000 euros de fondos propios para mejorar las infraestructuras, entre otros proyectos.

Finalmente, las negociaciones entre las dos administraciones públicas se cerraron con un acuerdo económico por el cual el Cabildo tinerfeño recibirá casi cuatro millones de euros procedentes del Gobierno de Canarias. A su vez, estos fondos forman parte de la cuantía transferida por el Estado para hacer frente a las competencias delegadas. Aún así, se estima que en los próximos años la cifra pueda aumentar si crece la cuantía dedicada al mantenimiento de los parques nacionales, argumentó el coordinador insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías.

Por su parte, el consejero del Partido Popular (PP) Manuel Torres tachó de “malo” el acuerdo de transferencia, ya que, a su juicio, la cantidad fijada en esta delegación no es la adecuada. “El Gobierno de Canarias ha reducido la cuantía que destina a los parques nacionales”, afirmó el popular, quien vaticinó que en un futuro “el Cabildo se quejará de la mala delegación que se ha llevado a cabo”.

Otros asuntos

-Distinciones. El Cabildo dio luz verde ayer, por unanimidad, a iniciar los expedientes para el otorgamiento de Distinción Honorífica a Radio Ecca, Elfidio Alonso (director de Los Sabandeños) y la Asociación de Alfombristas de La Orotava.

-Presupuesto. El Pleno aprobó de forma definitiva el presupuesto para el presente ejercicio, después de haber recibido tres alegaciones en el periodo de exposición pública. El coordinador de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, explicó que las tres alegaciones (presentadas por un particular, Comisiones Obreras y el Ayuntamiento de Los Silos) no fueron tenidas en cuenta.

-Médicos en los aeropuertos. La Institución insular acordó por unanimidad solicitar a AENA llevar a cabo un Plan Integral de Asistencia Médica en los aeropuertos de Canarias.

-Gratuidad de libros. El Cabildo instará al Ministerio de Educación y al Gobierno de Canarias a facilitar los recursos necesarios para garantizar la gratuidad de los libros de texto en la comunidad autónoma canaria.

-TITSA. El director insular de Movilidad, Manuel Ortega, informó, a pregunta del PP, de que no se prevé una repercusión económica negativa en TITSA con la puesta en marcha del tren del Sur, ya que se producirá una mejor eficiencia del transporte.