X
POLÍTICA >

Trece partidos piden un solo tope, insular, del 3% y 8 diputados más

   
Presentación del Pacto por la Democracia en Canarias, en un salón del Parlamento autonómico. / FRAN PALLERO

Presentación del Pacto por la Democracia en Canarias, en un salón del Parlamento autonómico. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La reforma del sistema electoral es una eterna reivindicación pero ahora la formulan 13 partidos juntos con una propuesta concreta: aprobar una ley por trámite urgente, antes de las elecciones de mayo, que fije una única barrera de votos para obtener diputados, el 3% insular, y aumente de 60 a 68 el número de escaños en el Parlamento autonómico (para otorgarle 4 más a Tenerife y 4 a Gran Canaria).

Así lo anunciaron ayer miembros de las organizaciones políticas firmantes, durante una rueda de prensa ofrecida en una sala del propio Parlamento regional, donde presentaron el Pacto por la Democracia en Canarias, que no ha sido suscrito por ninguno de los grandes partidos que podrían hacer posible esta reforma legislativa (CC-PNC, PSOE y PP) antes de las elecciones autonómicas de mayo.

El acuerdo lo han ratificado tres fuerzas con representación parlamentaria (NC, PIL y CCN), que lo trasladarán a los grupos del Parlamento, y otras diez (UPyD, Ciudadanos por Santa Cruz, Iniciativa por La Orotava, Ciudadanos, IUC, Sí Se Puede, Socialistas por Tenerife, Por Tenerife, Compromiso por Gran Canaria y Con Arucas). Con las dos medidas propuestas pretenden corregir la desproporción en la representación de las islas capitalinas en razón de su población (el voto de un herreño vale como el de 18 tinerfeños o grancanarios) y rebajar las “antidemocráticas” barreras electorales vigentes, que dejan fuera del Parlamento a las candidaturas que no logren el 30% de los votos en una isla o el 6% en toda Canarias.

El aumento de 8 escaños se haría sin incrementar el presupuesto actual para sueldos y asignaciones a grupos, por lo que habría una rebaja con respecto a lo que cobran ahora los 60 diputados. “Se trata de un acuerdo base, en el que por desgracia no han querido participar CC, PSOE y PP, para cambiar el sistema electoral más injusto y desequilibrado de España, y del mundo, probablemente”, afirmó Heriberto Dávila (de NC). Desde SSP, Fernando Sabaté también lamentó la ausencia de los tres grandes partidos en este “acuerdo de mínimos” y conectó este “sistema electoral más antidemocrático del planeta” con que Canarias tenga “los peores indicadores socioeconómicos de la UE”. José Luis Langa (CCN) instó al Parlamento a ponerse de acuerdo “en algo tan simple como permitir que el voto de cada ciudadano sea útil”. A la rueda de prensa asistieron además Luisa Tamayo (IUC), José Luis García (UPyD) Javier Bueno (Cs).