X
CANDELARIA >

El tren del Sur recibe un encendido apoyo de CC y la frialdad del PSOE

   
Nazaret Díaz. / DA

Nazaret Díaz. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El proyecto del tren del Sur que quiere impulsar el Cabildo el próximo año con el tramo Santa Cruz-Candelaria fue debatido ayer en el Pleno municipal tras una moción de Sí se puede que pedía la paralización del proyecto por considerarlo un “despilfarro económico”. La moción fue rechazada por el grupo de gobierno y Coalición Canaria.

La portavoz nacionalista, Nazaret Díaz, fue la única que defendió en todos los sentidos el tren del Sur, al considerar que con él “se ahorrará suelo, habrá menos asfalto, menos contaminación y menos víctimas de tráfico”, recordando que no se puede hacer demagogia con el hospital del Sur, el anillo insular o la depuradora comarcal, porque “hay un convenio con el Estado y el dinero es para trenes y por tanto finalista, si no lo cogemos se va a otra comunidad”, afirmó.

El PSOE votó en contra de la moción de Sí se puede, pero con la boca pequeña, pues consideró que el anuncio de Carlos Alonso y esta propia moción “era electoralista”, comentó Domingo Ramos, concejal de Hacienda e Infraestructuras, quien pese a votar en contra, dijo que “ahora toca la depuradora comarcal, arreglar la carretera del Sur, hacer la plaza de la Patrona, los pulpos de la autopista, dinero para la piscina cubierta, estadio de atletismo, balsa insular como hay en otras comarcas, no quitar guaguas del Valle…”, en clara alusión a incumplimientos del Cabildo con el municipio.

Mayca Coello, portavoz de Sí se puede, se quedó sorprendida del voto contrario de los socialistas, tras la exposición de Ramos, y recordó que el tren del Sur “es un proyecto megalómano, como el puerto de Granadilla, que no garantiza empleo y que es un auténtico despilfarro”.

Nuevas cuentas

Después de dos años prorrogando el de 2012, Candelaria contará en 2015 con presupuesto, con un incremento del 11,3% y más de veinte millones de euros (20.441.469). Ayer pasó su aprobación inicial con el rechazo unánime de la oposición y los votos a favor del grupo de gobierno, que lo aprobará de manera definitiva tras un mes en exposición pública. La enmienda a la totalidad presentada por Mayca Coello, de Sí se puede, fue rechazada por los socialistas, que tuvieron que aguantar los reproches de toda la oposición a unas cuentas que se basan “en datos irreales”.

Así, por ejemplo, Nazaret Díaz (CC) destacó que “mientras que se vendió a bombo y platillo los presupuestos participativos, no hay una sola inversión de las propuestas que los vecinos dieron en las mesas comunitarias. Han optado por el ‘yo me lo guiso, yo me lo como’, sin pensar en las elecciones que se avecinan y en un posible cambio de gobierno”.

Piscina en curso

-Seis días para pagar. El Ayuntamiento sigue rebajando la fecha del pago a los proveedores, situándose ahora en 6,45 días, cuando en el anterior trimestre el pago estaba situado en 18 días, señaló el interventor, Nicolás Rojo, que destacó que Epelcan incluso paga con -15,83 días, después de los 30 días de carencia de una factura.

-Seguir el Plan de Ajuste. El interventor, eso sí, recordó que el Plan de Ajuste hay que continuarlo hasta el año 2022, hasta que se devuelva un préstamo de 970.000 euros, manifestando que siguen sin autofinanciarse los servicios, aunque se ha mejorado.

-Piscina en dos años. Domingo Ramos manifestó que Candelaria contará en dos años con piscina cubierta, tras aprobarse ayer, con los votos del PSOE y CC, el plan de viabilidad de su construcción que recoge un presupuesto de seis millones de euros que no saldrán del Ayuntamiento, que pone el suelo (junto al CEIP Punta Larga) y sí de la empresa que gane el concurso. El concejal de Infraestructura señaló como modelos las piscinas de Adeje y La Orotava.

-Unanimidad. Coalición Canaria presentó una moción solicitando un consultorio médico para las medianías, siendo aprobada por unanimidad, después de dejar abierta su ubicación por cualquier sitio de Araya, Malpaís o Las Cuevecitas.