X
POLÍTICA >

Tres equipos de trabajo optan a dirigir el partido Podemos en Canarias

   
Integrantes del equipo Contigo Somos Podemos. / DA

Integrantes del equipo Contigo Somos Podemos. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La peregrinación laica de Podemos avanza a la sombra de la Puerta del Sol, adonde el próximo sábado llegará la denominada “marcha por el cambio”. Por el camino se va consolidando la estructura territorial del movimiento transformado en partido a mediados de noviembre del año pasado. Tras la constitución de los consejos municipales, el lunes comenzó la campaña para la elección de los órganos de dirección autonómicos. Las votaciones se desarrollarán entre el 9 y el 13 de febrero. En Canarias se presentan tres equipos y alguna que otra candidatura suelta.

Además de Claro que Podemos -la marca avalada por el líder nacional, Pablo Iglesias-, al proceso concurren En Canarias Podemos y Contigo Somos Podemos. Cuatro representantes de la última de las opciones mencionadas explicaron ayer al DIARIO en qué consiste su proyecto político. Fátima, Nayim, Jatric y Elena hablaron en nombre de las veinte personas que componen el grupo en Tenerife. En el conjunto de las Islas suman 35 al Consejo Ciudadano más 6 a la Comisión de Garantías. De Gran Canaria es la candidata a secretaria general, Nazaret Medina.

Orgánicamente, se distinguen en que apoyan la doble militancia, con matices, y la compatibilidad entre las responsabilidades en los ámbitos local, insular y regional. En el plano ideológico, el programa de Contigo Somos Podemos gira en torno a tres ejes: un modelo energético basado en la sostenibilidad, una reforma fiscal integral y políticas sociales pensadas para eliminar la pobreza y fomentar la igualdad. Sobre el aspecto concreto de la sanidad, proyectan “una auditoría del sistema y una depuración de su personal clientelar al efecto de recuperar los recursos necesarios para atender a los ciudadanos, restablecer la universalización de la asistencia, sin excluir a ninguna persona, y controlar el precios de los medicamentos”. Todo ello pasa, resaltan, por “frenar la sangría de recortes, que han alargado considerablemente las listas de espera, reducido el número de camas y han empeorado la atención al paciente”.

Frente a la “confrontación” o el “profesionalismo”, ofrecen “respeto” y “preparación”.