X
EDUCACIÓN >

La ULL estudia el traslado de la Facultad de Educación a Santa Cruz

   
Foto Emeterio Suárez

Foto Emeterio Suárez

El Máster en Medicina Crítica celebra su segunda edición

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna acogió ayer la presentación de la segunda edición del Máster en Medicina Crítica de la institución, dirigido por el catedrático Antonio Alarcó y destinado a la formación de profesionales en este ámbito sanitario. Junto a Alarcó estuvieron presentes en el acto, entre otros, el rector lagunero, Eduardo Doménech; el vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior, Justo Pérez; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mercedes Novo; la jefa del Servicio de Medicina Intensiva del HUC y coordinadora académica del máster, María Luisa Mora, y el presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Molestos, frustrados y decepcionados. Así se sienten los responsables de la Universidad de La Laguna (ULL), después de que los técnicos de Urbanismo del Consistorio lagunero confirmaran que es “inviable” construir un edificio de varias plantas en el mismo recinto donde se encuentran la actual Facultad de Educación y el colegio La Aneja. De igual modo, tampoco es factible levantar una planta más en el módulo A2 de la propia facultad, por lo que los 4.000 futuros docentes y sus profesores tendrán que seguir “hacinados” en la actual instalación de la calle de Heraclio Sánchez.

Este nuevo revés, unido a la falta de respuestas y compromiso por parte de la Consejería de Educación, ha provocado un enorme malestar en el Rectorado de la ULL, que incluso se plantea solicitar un espacio al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para trasladar la facultad. El propio jefe de gabinete del rector, Antonio Rodríguez, confirmó al DIARIO que están barajando seriamente esta posibilidad, entre otras razones porque el propio alcalde José Manuel Bermúdez ha manifestado en varias ocasiones su disposición de acoger en la capital más instalaciones universitarias.

“Seguro que nos acogerían con los brazos abiertos”, recalcó Antonio Rodríguez, quien recordó que “tanto el Ayuntamiento de La Laguna como el propio consejero de Educación, José Miguel Pérez, se comprometieron a darnos una solución, porque además supone un agravio comparativo con la Universidad de Las Palmas, a quien sí se han cedido espacios”. En este sentido, el jefe de gabinete del rector reiteró que “hemos sido pacientes y considerados durante años, pero nos sentimos engañados”. En su opinión, la Consejería no ha querido trasladar a los alumnos del colegio de Infantil y Primaria La Aneja “a un centro vacío que está a 500 metros”, a pesar de que “incluso nos podrían clausurar la facultad porque incumplimos la normativa ministerial que establece un mínimo 1,5 metros de separación por alumno en las aulas, y en Educación solo hay 1,14 metros”.

Alumnos y docentes volverán a manifestarse

Una vez que parece casi un milagro que la Facultad de Educación logre nuevos espacios para el próximo curso, los alumnos y docentes volverán a salir a la calle para protestar por el “hacinamiento” y las “malas condiciones” del actual recinto que ocupan en La Laguna. Sus reivindicaciones serán asumidas por el propio Rectorado, como confirmó el jefe de gabinete del rector, Antonio Rodríguez, quien recordó que “se trata de una petición que no es nueva, que lleva muchos años y que el rector se comprometió a gestionar ya en su primer mandato”. Por eso, Antonio Rodríguez insistió en que Eduardo Doménech se siente “engañado” por la Consejería de Educación y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.
“Si los 4.000 estudiantes se van del casco de La Laguna, quizá tendría un importante efecto socioeconómico en la ciudad, y es algo que no parecen tener en cuenta en el Ayuntamiento”, subrayó el jefe de gabinete del rector, quien cree que “unos y otros están dilatando los tiempos hasta que lleguen las elecciones, mientras alumnos y profesores sufren las consecuencias”.