X
educación >

Los universitarios isleños, los que menos créditos aprueban del país

   
Imagen de archivo. | DA

Imagen de archivo. | DA

Diario de Avisos / Europa Press | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

Los estudiantes de las universidades canarias fueron quienes menos créditos matriculados aprobaron el curso 2012-2013 (el 64,5%) en los estudios de Grado de las universidades presenciales mientras que, quienes realizan sus estudios en Navarra fueron quienes aprobaron un mayor porcentaje de créditos matriculados (83,1%).

En el caso de las Islas, sus alumnos son los que a menos exámenes se presentan. De media, solo lo hacen al 79,1% de las asignaturas en las que se matricularon. En cambio, de las que se presentan, los canarios aprueban el 81,5%, por debajo de la media nacional (84,5%) pero no en último lugar, a donde cae La Rioja, con un 72,9%.

En conjunto, los universitarios españoles aprobaron tres de cada cuatro créditos matriculados en universidades presenciales (75,2%), mientras que la tasa de créditos aprobados en las universidades no presenciales es del 45,8%. Los datos corresponden al informe anual Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2014, publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que analiza los datos sobre los últimos cursos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con los de otras fuentes, entre las que figuran el INE, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el grupo SCImago.

“Rendimiento”

La media de “rendimiento” de los estudiantes de grado en universidades presenciales fue del 75,2%. Tras las universidades navarras, aquellas cuyos alumnos obtienen un mayor índice de aprobados son las catalanas (80,2%), valencianas (78,2%) y las madrileñas (77,9%), seguidas de las del País Vasco (77,4%) y Castilla y León (77,2).

En cambio, en el lado opuesto de la lista, además de las universidades no presenciales y las de Canarias, figuran las de Asturias (67,3%), Andalucía (69,2%) y Murcia (70,7%).
Por otra parte, junto con las universidades no presenciales (37,4%), las únicas universidades que superan la media de abandono de estudios del 19% son las de las Islas Baleares (19,9%), aunque las de La Rioja (18,3%) son las siguientes con los valores más altos.

Las instituciones académicas navarras, por otra parte, son las que presentan un menor índice de abandono (8,8%) junto con las de Castilla-La Mancha (9%), Castilla y León (9,7%) y Cantabria (9,8%).

Desempleo entre los titulados

El informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), con datos del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística, también recoge que la tasa de paro de los graduados superiores alcanza el 16% en España, un porcentaje que supera el 20% en el caso de Andalucía y Canarias, mientras que en Navarra no llega al 9% y en el País Vasco es del 10,9%. En cuanto a los precios públicos que se cobraban en las universidades públicas presenciales en primera matrícula en grado eran en promedio de 18,4 euros por crédito, con máximos superiores a 30 euros en Cataluña y Madrid.