X
sanidad >

Las 50 camas del Hospital del Norte, todavía en el aire

   
Las camas fueron inauguradas el pasado lunes por Paulino Rivero. / DA

Las camas fueron inauguradas el pasado lunes por Paulino Rivero. / DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Las 50 camas puestas en marcha esta misma semana por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en el Hospital del Norte de Tenerife están todavía en el aire por una notable traba burocrática. Y es que, a pesar de que ya hay al menos una docena de pacientes ocupando dichas camas, aún no se ha firmado el convenio entre el Cabildo insular, propietario de la instalación, y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que es quien debe costear el nuevo recurso sanitario.

El propio vicepresidente y consejero de Políticas Sociales de la Corporación tinerfeña, Aurelio Abreu, lo confirmó ayer en declaraciones al programa Despierta Tenerife de Teide Radio. Al respecto, Abreu confesó que dicho acuerdo no se ha firmado porque el Ejecutivo autonómico todavía no ha ofrecido las garantías de financiación necesarias.

“Estamos modificando una serie de aspectos que deben garantizar que el Cabildo tenga las garantías necesarias para poder recuperar los recursos que ha invertido a lo largo de los años en estas infraestructuras sanitarias”, manifestó Aurelio Abreu, quien recordó que fue el Cabildo quien invirtió 32 millones de euros en la construcción de un edificio sociosanitario como hospital de día en el sur de la Isla, un recurso diseñado para cerca de 300 camas”. Algo similar ocurre con la parte cedida por el Cabildo en el Hospital del Norte, unos recursos económicos que según denotó Abreu “tiene que aportar el Gobierno de Canarias, con el que todavía no se ha firmado el contrato”, recalcó.

En este sentido, el vicepresidente del Cabildo dijo que en esta última legislatura “se ha hecho un esfuerzo importantísimo en el tema de los hospitales, y desde el Cabildo de Tenerife siempre nos hemos marcado como prioritario en la agenda y hemos puesto todo para cumplir y llevar lo más lejos posible ese compromiso con la ciudadanía, pero ha faltado mayor gestión y capacidad por parte de la Consejería”. Al respecto, Aurelio Abreu señaló que Sanidad no cumplió, entre otras cuestiones, “los compromisos adquiridos hace dos años para mejorar las infraestructuras de Urgencias en La Candelaria y el HUC, y ha sido una vez más el Cabildo de Tenerife el que ha tenido que hacer ese esfuerzo y aportar esos recursos para mejorar la sanidad pública de la isla de Tenerife”.

Las críticas de Abreu fueron secundadas ayer de nuevo por el presidente insular del PP y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, quien pidió al Gobierno canario que diga “claramente” que este año no habrá hospitales en el Norte ni en el Sur. En este sentido, Domínguez recordó a través de su Twitter que el Ejecutivo sólo transferirá este año al Cabildo 1,8 millones de euros para el Centro de Atención Especializada (CAE) Tenerife Sur, una cantidad inferior a la establecida inicialmente. El dirigente popular cuestionó además el uso de las camas del “CAE ubicado en Buen Paso” y denunció que el Hospital del Norte sigue estando “incompleto”.