X
santa cruz de tenerife >

Los 9 convenios del Plan de Vivienda benefician a un total de 787 casas

   
El bloque a reponer en La Candelaria afecta a 115 viviendas. / DA

El bloque a reponer en La Candelaria afecta a 115 viviendas. / DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Un total de 787 viviendas son las que se van a beneficiar de los nueve convenios firmados por Santa Cruz de Tenerife acogiéndose al Plan de Viviendas, lo que lo convierte en el el municipio canario que más acuerdos ha firmado. De esta forma, los primeros seis convenios, rubricados el pasado mes de diciembre, beneficiarán a 540 viviendas, mientras que los tres últimos, firmados hace dos semanas, alcanza a otras 247 casas. Desde la Concejalía de Viviendas Municipales, al frente de la que está la nacionalista Ángela Mena, y con el objetivo de poner en marcha cuanto antes las intervenciones a realizar, se han abordado varias de las actuaciones por la vía de urgencia para que determinadas edificaciones no pierdan la ocasión de sumarse a estas iniciativas ya que, según Mena, “la delicada situación de la Administración hace que cada vez sea más difícil fomentar estos proyectos”.

Así, desde Viviendas, se ha lidiado con esta problemática adelantando una serie de gestiones que ha permitido que, una vez firmados los acuerdos, se dé comienzo a las obras con la máxima celeridad posible.

Beneficiarios

Los seis primeros convenios afectan a los barrios de Santa María del Mar, Miramar, La Salud, Ofra y La Victoria (en este caso, se trata de la 2ª fase) y pudieron al fin acogerse a los ARIs (Áreas de Rehabilitación Integral) mediante los cuales se reformarán 560 viviendas.

Destaca entre estas acciones la acometida en el barrio de La Salud, que con un presupuesto de 2.402.347,37 dará solución a 222 casas, que no son sino la punta del iceberg bajo la que se encuentran casi 2.400 viviendas. Para este proyecto, el Ministerio aportará el 35%, la Comunidad Autónoma el 26,67%, el Cabildo el 11,67%, y el Ayuntamiento el 19,55%, dejando un monto del 10% a pagar por la comunidad de propietarios. Así será en todas las actuaciones aprobadas, aportando Fomento siempre el mismo porcentaje, dejando el 55% restante a repartir entre Ejecutivo regional, Cabildo y Ayuntamiento. Tras La Salud, la siguiente actuación en importancia es la que comprende al barrio de Miramar, en el que se intervendrán 138 viviendas, con un presupuesto de 1.750.518,46. Se da la circunstancia de que este barrio se vio fuertemente castigado por las lluvias del pasado octubre, por lo que hubo que hacer una actuación de urgencia para restablecer la pasarela de entrada del bloque 30.

Para la segunda fase de la actuación en Ofra, con un coste de 1.367.634,42, el Gobierno regional aportará el 21,82%, el Cabildo el 13,64% y el Ayuntamiento el 19,55%. Este proceso continúa el iniciado en 2008 con la rehabilitación de los edificios Yanira y Jonay. A estos se suman el Idaira y el Yurena para revitalizar esta zona castigada por el paso de los años. El barrio de La Victoria cuenta con 88 inmuebles a reformar. Para este ARI es la mayor aportación hecha desde la Comunidad, con el 35%, (Ayuntamiento 12,95% y Cabildo 7,05%), para rehabilitar las viviendas alrededor de la plaza de Magallanes.

La última de las actuaciones de esta primera firma afecta a Santa María del Mar, donde se rehabilitarán las 12 viviendas restantes de las 112 con las que se inició. Como valor añadido, esta renovación vendrá acompañada de la iniciativa Casas con Arte, por la cual la fachada del edificio intervenido disfrutará de una creación original hecha por la artista grancanaria Rufina Santana.

Reposición

Por otra parte, los nuevos convenios firmados el pasado 2 de febrero dan cabida a las ARU (Áreas de Regeneración Urbana) para la regeneración de Cuesta Piedra, la reposición de La Candelaria y la II fase de rehabilitación de Santa María del Mar. Esta última permitirá rehabilitar 112 por un importe de 1.540.000,00 euros. En el caso de Cuesta Piedra, ya el año pasado se entregaron las 108 viviendas previstas, y los 764.546,30 euros irán a la urbanización del barrio.
La actuación más ambiciosa de las aprobadas en febrero es la del barrio de La Candelaria, donde se invertirán 12.302.473,45 para la reubicación de 115 viviendas, otorgando comodidades necesarias a los vecinos, tales como duplicar el espacio habitable (se pasa de 30 a 60 metros cuadrados), un segundo aseo o su propia plaza de garaje. En este proyecto poco más del 29% lo aportan el Ejecutivo y Fomento, Cabildo el 9,64%, y el 17,21% lo da el Ayuntamiento. Los vecinos pagarán hasta el 14,05%.