X
POLÍTICA >

Acusan al Gobierno canario de obviar alternativas al gas

   

Representantes de la plataforma, durante un acto público. / DA

Representantes de la plataforma, durante un acto público. / DA

0

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Con “decepción” y “asombro” ha acogido la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético el tono y el resultado del debate celebrado el miércoles por el Pleno del Parlamento y en el que CC, PSOE y PP rechazaron una propuesta de NC para que no se apruebe por decreto la nueva planificación energética de Canarias y se suspenda su tramitación para repensar la introducción del gas natural en las Islas.

El portavoz de este colectivo, Agustín González, lamentó que en el debate se utilizaran adjetivos como “populista”, “demagógica” o “pancartera” para rechazar esta propuesta, pues fue la plataforma la que la expuso en su día a diputados de todos los partidos y sólo NC la hizo suya.

González mostró su sorpresa además por que, mientras, a su juicio, se desacreditaba así a quienes piden paralizar las directrices porque sostienen que hay alternativa en las renovables a un nuevo combustible fósil, la plataforma viene sentándose en una mesa de trabajo que la Consejería de Industria ha convocado con el fin de estudiar otras opciones, y a la que asisten altos cargos de este organismo, expertos de las universidades y de este colectivo, así como la propia Red Eléctrica de España. Incluso la consejera de Industria, recordó González, se ha comprometido públicamente a revisar la introducción del gas si, durante estas reuniones, se le demuestra otra opción viable económicamente.

La plataforma, en todo caso, confía en que lo ocurrido en el Parlamento no cierre la puerta a nuevas reuniones, pero, de ser así, advierten al Gobierno canario de la “responsabilidad en que incurre” si toma decisiones a sabiendas de que tiene informes técnicos, encargados por la anterior consejera, Margarita Ramos, y elaborados por Roque Calero, que concluyen que el gas no es la alternativa más beneficiosa, pues se puede lograr un 60% de renovables en pocos años, “pero no se tienen en cuenta y se apuesta por sistemas más caros”.

El gas, subrayó, requiere de plantas gasificadoras de cientos de millones de inversión pública e impedirán técnicamente a las renovables avanzar, para amortizar los grupos de ciclo combinado. “Se demuestra que puede más la defensa de otros intereses que un debate político riguroso basado en informes técnicos”, apostilló el representante de una plataforma que está integrada por diversas asociaciones y organizaciones políticas, ecologistas, sindicales y empresariales.

4,4 millones para ahorro y eficiencia

La directora general de Industria y Energía del Gobierno canario, María Antonia Iglesias, anuncia que este año se invertirán 4,4 millones de euros para incentivar la inversión pública y privada en ahorro y eficiencia energética así como en implantar instalaciones de energías renovables, a lo que se añade un millón para el proyecto de impulso al transporte bajo en carbono en La Gomera. El 85% de esta financiación corresponde a los fondos europeos Feder.