X

Aena debuta en Bolsa a 65,100 euros por acción, con una subida del 12% sobre el precio fijado en la OPV

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Aena ha debutado este martes en Bolsa a un precio de 65,100 euros por acción, lo que supone una subida del 12,2% respecto al precio de salida fijado en 58 euros, en el estreno bursátil del gestor de los aeropuertos españoles con el que culmina la mayor privatización en España desde la venta de Endesa en 1998.

Minutos después de su salida a cotización, a las doce de la mañana, los títulos de Aena, que cotizan en el Mercado Continuo bajo el símbolo Aena, repuntaban hasta el entorno de los 67 euros por acción, anotándose una subida del 16%.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha sido el encargado de realizar el tradicional toque de campana a las 12.00 horas en la Bolsa de Madrid, que marcó el inicio de la cotización del gestor aeroportuario, en su puesta de largo. Vargas señaló que con el salto al parqué se hace realidad “un sueño”, tras un proceso que calificó de “largo, complejo, difícil y exitoso” y mostró su satisfacción porque la compañía sigue despertando un “altísimo interés entre los inversores” por las perspectivas de la compañía. ”Supone un respaldo a la economía española como hemos podido verificar a lo largo de todo el proceso de colocación”, subrayó, para añadir que han acudido “los principales inversores del mundo”, sin concretar nombres.

Respecto al cambio en la estructura accionarial sin un ‘núcleo duro’, y con un solo inversor de referencia con representación en el consejo (el fondo británico TCI), explicó que el límite para contar con un miembro es del 6,5% del capital de Aena.

Vargas afirmó que “hay que ver cómo evolucionan las cosas para ver cómo se ajustan los órganos de gobierno a esa situación”. “Es pronto para decirlo”, señaló respecto al futuro consejo de administración.

En este punto, recordó que la operación ha suscitado “un interés extraordinario” entre inversores tanto nacionales como internacionales. “Tenemos un libro de demanda excepcional en cuanto a calidad”, argumentó añadiendo que “las expectativas de futuro de la compañía son enormes”. También dejó abierta la posibilidad a una segunda fase de una futura OPV aunque advirtió que es una decisión que corresponde “al Gobierno y al Parlamento”.

 

AENA GANARÁ EN EFICIENCIA, COMPROMISO Y CRECIMIENTO

En la salida a Bolsa del gestor aeroportuario han estado representantes del Gobierno, como el secretario de estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, y el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal.

Del sector aéreo han acudido el consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, y el director general de easyJet, Javier Gándara. También se encontraba allí el anfitrión de la Bolsa de Madrid, el presidente de BME, Antonio Zoido.

“Con la entrada de capital privado Aena va a ganar en eficiencia, en compromiso y en crecimiento”

Vargas agradeció especialmente el apoyo ofrecido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y aseguró que para ser un buen gestor, hace falta tener un accionista que se comprometa y respalde, “y yo tuve la mejor”. El secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar, destacó el trabajo “intenso y complejo” de miles de personas que han colaborado para hacer un éxito de esta operación. “Con la entrada de capital privado Aena va a ganar en eficiencia, en compromiso y en crecimiento”, aseguró.

En el exterior del edificio, 50 trabajadores de Aena, convocados por la CGT, se manifestaban para exigir el mantenimiento de la plantilla. Vargas quiso dedicarles una palabras a los trabajadores de la compañía, “que han hecho posible estar aquí”. En su opinión, ellos son los que han conseguido que la compañía sea “viable y atractiva” a los inversores.

“Hace tres años los trabajadores tenían zozobra y había grandes dificultades de tesorería. Hoy en día el resultado es positivo y se tiene el reconocimiento de los inversores lo que para los trabajadores es la mejor garantía de estabilidad”, sostuvo Vargas.

 

LAS ACCIONES SE DISPARAN

A las 13.35 horas el precio de la acción cotizaba a 68,08 euros, lo que supone un 17,38% más que su debut a 58 euros. La cifra máxima de cotización ha sido 69,45 euros y la mínima 65 euros. Con su debut en el parqué, finaliza el proceso de privatización parcial del 49% del gestor de los aeropuertos españoles, en el que el Estado seguirá ostentando el 51%.

El precio de salida de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena quedó fijado el lunes en el rango más alto de la horquilla establecida, de entre 53 y 58 euros por título, lo que supone valorar el 100% de la compañía en 8.700 millones de euros. Con esta valoración, Aena ocupa el puesto número 21 por capitalización bursátil, tras una operación con la que el Estado recaudará más de 4.260 millones con la colocación del 49% del capital.

Con fecha de hoy, las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia han incorporado al Mercado Continuo las 150 millones de acciones de Aena de la totalidad de su capital social.

ENAIRE y Aena han acordado con las entidades coordinadoras modificar las fechas para la adjudicación y liquidación de la oferta previstas, fijando hoy como fecha de la operación y el lunes, 16 de febrero, como fecha de liquidación.

Este cambio de fechas responde a la necesidad de atender el elevado volumen de demanda, así como el aumento de tamaño de la oferta por la incorporación de las acciones de la compañía que inicialmente habían sido adjudicadas a los inversores de referencia.

 

TCI, EN EL CONSEJO

La demanda registrada en la OPV ha quintuplicado lo asignado en los tramos minorista e institucional. Pastor calificó ayer de “un éxito importante” el resultado de la privatización de Aena, una operación que ha permitido crear 10.000 millones de euros de valor para los españoles en tres años.

El tamaño de la oferta es de 66,81 millones de acciones, representativas del 44,55% del capital social de Aena, equivalentes a un importe de 3.874 millones de euros, si bien la oferta puede ser ampliada hasta un máximo de 73,5 millones de títulos, representativos del 49% del capital y equivalentes a un importe de 4.262 millones de euros.

Corporación Financiera Alba y Ferrovial, que ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título, quedan fuera de la oferta y presentarán su dimisión en el consejo de administración de Aena, que queda integrado por un total de 13 miembros. El fondo The Children Investment Fund, a través del TCI y Talos Capital, conservará su puesto en el consejo.