X
GÜÍMAR >

Airám Puerta da el ‘golpe’ y se convierte en el cartel socialista

   
Airám Puerta se convirtió anoche en el candidato socialista a la Alcaldía de Güímar. / FRAN PALLERO

Airám Puerta se convirtió anoche en el candidato socialista a la Alcaldía de Güímar. / FRAN PALLERO

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Ganó Airám Puerta. Rafael Yanes, el exalcalde que no logró el consenso para ser de nuevo el candidato, dio el 23-F el gran golpe y su apuesta por el joven ingeniero (34 años) de El Escobonal terminó derrotando a Carlos Romero, el aspirante propuesto por la Ejecutiva Local y principal culpable de que Yanes decidiera hace unas semanas desistir de presentarse a la reelección como cartel socialista.

Pero Yanes estuvo muy presente anoche en la sede de la histórica agrupación socialista de Güímar. El fue el gran hacedor de que Airám Puerta se presentara como alternativa a Carlos Romero y finalmente logró su objetivo, fundiéndose en un emocionado abrazo a su delfín cuando se comunicó el recuento final: 26 votos para Puerta y 19 para Romero, de los 45 papeletas introducidas en las urnas de un censo de 53 afiliados con derecho a voto.

Los dos aspirantes a liderar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Güímar el próximo 24 de mayo tuvieron que presentar anoche la lista con 20 nombres, fueran afiliados o independientes, y en ambas predominó la juventud, contando tanto Puerta como Romero con un solo compañero del actual grupo municipal socialista. Pedro Damián Hernández y Carlos Guanche, respectivamente, situados en la tercera posición de ambas planchas electorales.
Carlos Romero no pudo disimular el batacazo sufrido, aunque tras la votación tuvo que hacer de tripas corazón y seguir la asamblea para terminar el orden del día con otros asuntos.

Airám Puerta consideró su victoria como “una sorpresa y una gran responsabilidad”, mientras repetía, como en su discurso de presentación, que “nadie pierde, por el bien del partido”, agradeciendo el apoyo a Rafael Yanes “por su confianza”, a Romero “por ser un buen oponente” y a su equipo “por aceptar acompañarme en el desafío”.

“Esto no es una división”

-Sin miedo. “Las primarias no son una división, sino la pluralidad. Aquí no ha habido ningún golpe contra el partido. Patricia Hernández ganó la candidatura a la regional y que yo sepa el partido no está roto. No hay que tenerle miedo a lo nuevo”, comentó Airám Puerta en su discurso de presentación.

-Peatonalizar las calles. Tanto Puerta como Romero coincidieron en la necesidad de potenciar el casco de Güímar y para ello propusieron la peatonalización del centro. “Tenemos que fijarnos en el ejemplo de La Laguna”, comentó Carlos Romero.

-Inconformista. El elegido candidato del PSOE a las elecciones del 24-M se definió como “un visionario, un emprendedor; soy un inconformista”, afirmó.

-Privatizar. Dentro de las propuestas que presentó Puerta, destacó “la forma de energía de forma mancomunada”, privatizar algunos servicios y potenciar la red de riego en Agache y las zonas de baño del municipio.

-Eficacia y eficiencia. Carlos Romero basó su programa en cuatro puntos básicos: servicios que demanden los vecinos, servicios sociales, desarrollo económico y eficiencia y eficacia. “Ver las perras del municipio como si fueran las nuestras”, comentó el que fuera concejal de Hacienda.