X
internacional >

Alemania y Francia van detrás de una “solución global” para Ucrania

   

Reuters / EP | Moscú

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, llegaron ayer a Moscú para discutir con el presidente ruso, Vladímir Putin, una solución pacífica para el conflicto en el este de Ucrania.

Hollande y Merkel se reunieron el jueves durante cinco horas con el ucraniano Petro Poroshenko, y los tres coincidieron en la necesidad de encontrar “una solución pacífica al conflicto en Donestk y Lugansk”.

Hollande reveló que él y Merkel han elaborado un documento que esperan que sea “aceptable” para todas las partes y que permita poner fin al conflicto. El formato para discutirlo podría pasar por el del diálogo de Normandía.

El jefe de Estado francés resaltó que el objetivo es un acuerdo global, aunque obviamente el primer paso sería un alto el fuego. Merkel ha advertido de que la tregua podría ser difícil de conseguir: “Quizá harán falta más conversaciones”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reúne hoy con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Múnich, informó una fuente conocedora del encuentro a la agencia de noticias rusa Itar-Tass.   Las dos delegaciones se centrarán en la situación en Ucrania y está previsto que celebren una serie de reuniones bilaterales. Lavrov cuenta que ha mantenido más reuniones y conversaciones telefónicas con Kerry que cualquiera de sus homólogos de otros países. “Es más importante que estas discusiones den resultados”, afirmó el ministro ruso.

En una comparecencia en Bruselas, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó a Putin porque “desoye” todos los intentos de acuerdo de paz en el conflicto en el este de Ucrania, y abogó por la unión entre Europa y Estados Unidos para evitar que Rusia “rediseñe” las fronteras. “Sigue apelando a nuevos planes de paz, mientras sus tropas se desplazan por territorio ucraniano”, apostilló.

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, se expresó en términos similares y deseó que, “como amigos cercanos y socios”, Estados Unidos y Europa coordinen sus esfuerzos para mantener “la presión sobre Rusia el tiempo que sea necesario”.

Entretanto, los separatistas prorrusos acusan al Gobierno ucraniano de boicotear la evacuación de la población civil de la localidad de Debaltseve, para la cual ambas partes han pactado un alto el fuego de 24 horas.