X
POLÍTICA >

Ana Oramas pone en entredicho el futuro de los aeropuertos canarios

   

Los diputados Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), en una imagen de archivo. / SERGIO MÉNDEZ

Los diputados Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), en una imagen de archivo. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Madrid / Santa Cruz de Tenerife

Un año y medio esperando a que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparezca para que informe sobre la privatización de AENA, la diputada Ana Oramas afeó ayer al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, las “contradicciones” del Gobierno en este asunto y puso en duda la continuidad de los aeropuertos canarios que no son rentables. “Hemos dejado la empresa en manos de especuladores y, desde luego, el futuro de Canarias no puede depender de fondos buitre”, expuso Oramas en la comisión correspondiente.

“Nos va en ello nuestra economía, nuestro empleo y la conectividad no solo con el exterior, sino de los canarios entre islas”, manifestó. “Nosotros cogemos el avión para ir a trabajar, para ir a los hospitales, o para ver a la familia, y eso hace que aeropuertos como el de El Hierro y La Gomera, ganen o no dinero, tendrán que mantener su operatividad. Eso es Canarias, lo entienda o no lo entienda el Partido Popular”. Oramas aseveró que el objetivo de AENA “ha sido y será más todavía en los próximos años el de ganar dinero”.

La parlamentaria tinerfeña de Coalición Canaria arguyó que los aeropuertos no son algo para hacer caja. “Son los instrumentos más potentes de la economía canaria. Vivimos de la conectividad y del turismo”. Oramas sacó cuentas: “Con los ocho aeropuertos canarios ganaron 320 millones de euros en 2013, con una política de tasas aéreas fuera de mercado con respecto a nuestros competidores turísticos”.

Mientras, añadió la diputada, “están paralizadas inversiones importantísimas”. En concreto, se refirió a la ampliación de la pista de Lanzarote, a la terminal de Tenerife Sur y a la segunda pista, a la de Gando y a la ampliación de la pista de El Hierro. “Pero no solo eso”, apuntó. “Su política monetarista ha llevado a no ampliar el horario de Fuerteventura, demandado por todos los sectores económicos e institucionales, a la eliminación de servicios médicos permanentes con consecuencias trágicas, como ha sucedido en fechas recientes, o a condicionar los servicios meteorológicos tan importantes en las Islas y en sus aeropuertos, dejándolos en mínimos operativos”.

Ana Oramas preguntó si esas inversiones están garantizadas en los próximos años: “¿Lo ha puesto en los planes de inversión?”, remachó.

En relación al procedimiento elegido, la diputada reprochó al Ejecutivo de Mariano Rajoy el “ninguneo” a las comunidades autónomas. “Ustedes ignoran que los estatutos de Canarias, el vasco y el catalán contemplan que asumen la gestión de los aeropuertos de interés general cuando el Estado no se haya reservado la gestión directa”. Al respecto, recordó que Canarias ha activado ese resorte y que figura como advertencia en la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV). “Se basa legalmente en el real decreto-ley 13/2010, aprobado en la pasada legislatura, pero oculta deliberadamente que ahí se indicaba en su preámbulo abrir vías para la gestión individualizada de los aeropuertos a través de la creación de filiales o el otorgamiento de concesiones de gestión”. Durante su intervención, Oramas apeló al “modelo común” en Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia, donde “no existe el planteamiento monopolístico que mantiene España, que terminará teniendo problemas en materia de defensa de la competencia y profundas repercusiones para el futuro del servicio aeroportuario”. La representante de CC-NC echó mano de un informe de la CNMV que “se alinea con las tesis que defienden los grupos nacionalistas”. En ese análisis, explicó Ana Oramas, “se subraya como un aspecto negativo que las principales decisiones sobre las variables relevantes se toman centralizadamente para todos los aeropuertos”.