X
política>

Antona reconoce que las dudas sobre las candidaturas “distraen”

   
Mari Carmen Hernández Bento, Asier Antona, el ministro Luis de Guindos y Manuel Domínguez. | DA

Mari Carmen Hernández Bento, Asier Antona, el ministro Luis de Guindos y Manuel Domínguez. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El tic tac electoral del PP resuena en los aspirantes a cabeza de lista como el picoteo del pájaro Loco. Es posible -siquiera remotamente- que antes del lunes, fecha para la que se ha convocado un Comité Ejecutivo Nacional, se conozcan los nombres que faltan -que son casi todos- de las candidaturas a las alcaldías, presidentes de Cabildo y a la jefatura de los ejecutivos autonómicos. Esta semana se volverá a reunir el órgano encargado de poner a cado uno en su sitio.

Aunque lo nieguen con un micrófono delante, la indefinición de José Manuel Soria y, en una instancia superior, de Mariano Rajoy genera inquietud en Canarias. El propio secretario general, Asier Antona, reconoció ayer que “este tema” distrae de lo fundamental. “En lo que tenemos que estar centrados es en ganar la credibilidad, la confianza y la ilusión del electorado”, comentó a la salida de una reunión en la Cámara de Comercio con una representación de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios.

El número dos del PP regional negó, sin embargo, que exista tensión en el partido por este asunto. “Solo nos preocupa la situación económica y social por la que atraviesan miles de familias”. Hablaba naturalmente en primera persona, porque en el ambiente se respira un aire viciado por el polvo en suspensión. En el PP atribuyen la tardanza a las dudas en torno a la idoneidad de designar a Asier Antona o a Mari Carmen Hernández Bento para la presidencia. Entre el líder de grupo parlamentario y la delegada del Gobierno se encuentra la resolución del enigma, una vez que se da por hecho que Soria continuará como ministro de Industria, Energía y Turismo.

Lo cierto es que Antona se prodiga en iniciativas de despliegue del argumentario de los populares y Bento hace valer la posición de fuerza de Gran Canaria, cuya máxima dirigente insular, Australia Navarro, está llamada a relevar a José Miguel Bravo de Laguna. Precisamente, el criterio que se va imponiendo es el de lanzar a los presidentes del PP en las islas capitalinas a los respectivos cabildos. En Tenerife, Manuel Domínguez defiende su “capacidad” para compatibilizar la presencia en esa institución con la función de alcalde de Los Realejos. “Hace cuatro años me hubiera resistido”, confesó en declaraciones a este periódico a dos pasos de Antona. “Estoy dispuesto a afrontar el doblete si mi partido lo considera conveniente”, añadió. En estos momentos, las opciones del Cabildo y el Parlamento “están al 50%”.