X
política>

Aplazada sin fecha la designación del nuevo consejo de la RTVC

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El camino para el nombramiento del nuevo consejo rector, incluyendo su presidente, de la Radio Televisión Canaria (TVC), se ha llenado de piedras. La polémica suscitada por la militancia en el PP de uno de los cinco aspirantes a consejero, Juan Santana, propuesto por este mismo partido, ha provocado la renuncia del candidato avalado por el PSOE, Francisco Moreno. Estaba previsto que el debate y la votación para designar a los nuevos rectores del canal público se abordaran en el pleno parlamentario de ayer, pero al inicio de la sesión el vicepresidente de la Cámara, Julio Cruz, anunció que el punto se caía del orden del día, a raíz de la carta de renuncia remitida por Moreno el día anterior. Este escrito, según detalló Julio Cruz, fue admitido por la Mesa del Parlamento y también se dio cuenta de la misiva a la Junta de Portavoces. No hay fecha para llevar lo de nuevo a pleno, pues el PSOE tiene ahora que nombrar a un sustituto. De hecho, Cruz apuntó que la elección del consejo rector será tratada “en su momento cuando proceda y se acuerde por la Junta y la Mesa”.

De no haber renunciado Moreno, se podía haber producido una compleja situación política, ya que el PSOE había anunciado que no respaldaría a Santana, por lo que el acuerdo, que necesitaba 40 de los 60 diputados, solo hubiera prosperado con apoyo de CC y PP, de modo que se resquebrajaría la lealtad entre los socios de gobierno, a tres meses de las elecciones.

El artículo 11 de la nueva Ley de la RTVC estipula que la elección requerirá mayoría de dos tercios del Parlamento y la votación comprenderá “al conjunto de las personas objeto de elección”; es decir, que el PSOE no puede votar en contra de un candidato y a favor del resto. El apartado 3 prevé una segunda votación al mes siguiente si no hay acuerdo, y otros dos intentos en sendos plenos adicionales, en los dos meses siguientes, por tres quintos. Si tampoco así funciona, deberá iniciarse todo el procedimiento de elección cambiando al menos a dos de los aspirantes.