X
tenerife >

Ashotel critica el retraso del Plan Director de Turismo de la capital

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) insta al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a que agilice la puesta en marcha del Plan Director de Turismo de la ciudad, encargado por la Sociedad de Desarrollo a la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL y “entregado hace más de tres meses al Consistorio”.

Los hoteleros no comprenden por qué esta estrategia no se ha presentado aún de forma pública, “a pesar de que algunos contenidos se han podido conocer a través de la prensa, información facilitada por la Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña”, apuntaron.

La asociación lamenta que administración y empresarios “no vayan al mismo ritmo, motivo que ralentiza toda la estrategia”. “Hay que ser más ágiles, porque mientras los segundos hacen verdaderos esfuerzos en captar turistas, la velocidad a la que se mueve la primera supone a veces un lastre a tanto esfuerzo, hasta el punto de que incluso en alguna ocasión los hoteleros se han sentido solos. Al turista hay que conocerlo, trabajarlo, cuidarlo y fidelizarlo y Ashotel está convencida de que este plan supondrá un beneficio colectivo”, enfatizaron desde la asociación. Asimismo, el sector hotelero de la ciudad entiende que hay que sacarle “muchísimo más provecho” al concepto de capital de la Isla, motivo por el que el turismo debería tener la “máxima prioridad” en el municipio. Para ello, aconsejaron que sería “conveniente” que esta materia dependiera de un organismo independiente del resto de áreas municipales, vinculado al máximo representante local, con profesionales especializados en el sector y recursos suficientes. “Ciudades como Barcelona, Málaga o San Sebastián así lo han entendido y gracias a sus propias estrategias turísticas han experimentado en los últimos años un cambio importante que las ha hecho pasar de puntillas por la crisis”, apuntaron.

Ashotel valora los esfuerzos realizados en los últimos dos años en turismo. Sin embargo, considera que hay que hacer un “esfuerzo aún mayor” para poner en marcha las acciones destacadas en este plan. Entre los asuntos urgentes, la asociación señaló una reivindicación histórica como es la señalética turística de la ciudad, así como la adaptación de profesionales y empresarios a las exigencias de una ciudad, ya que los hoteleros “reciben quejas de sus clientes por el escaso nivel de idiomas de los trabajadores”.