X
política>

La Audiencia, sin constancia de que la RTVC apruebe sus cuentas

   
Guillermo García, director general de la Radio Televisión Canaria. | DA

Guillermo García, director general de la Radio Televisión Canaria. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Radio Televisión Canaria (RTVC) no ha acreditado ante el máximo órgano fiscalizador público autonómico que hubiera aprobado su cuenta anual. Así consta en el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre la contabilidad de la Comunidad Autónoma en el año 2013, que también observa cómo tampoco consta, en las dos sociedades que forman la RTVC (la radio y la televisión) la autorización de los responsables pertinentes en el estado de ejecución del presupuesto de gastos según la normativa vigente. La Audiencia hace esta salvedad en su informe, aunque aclara que ha realizado el control interno previsto para el ejercicio de 2013 en estos entes públicos, y que su opinión es favorable en las dos sociedades que forman la RTVC.

Asimismo, en este informe, que será ahora abordado en el Parlamento canario, los auditores advierten de que “en ningún caso” el documento mediante el que se autoriza la memoria que integra la rendición de las respectivas cuentas de ese año en ambas entidades públicas se ajusta al modelo legal exigido. RTVC tuvo un presupuesto agregado de gastos de 39,5 millones de euros en el año referido.

La Intervención General de la Comunidad Autónoma alegó que la responsabilidad por la falta de aprobación de las cuentas anuales de la radio y la televisión públicas recaen en el presidente del consejo de administración, Guillermo García, y subraya que esta contabilidad ha sido auditada con opinión favorable, por lo que pide que la salvedad no se considere como una excepción a los criterios contables de aplicación sino como un incumplimiento de la normativa.

El órgano fiscalizador responde a esta alegación que la Cuenta General de la Comunidad Autónoma debe rendirse antes del 30 de junio, coincidiendo con el plazo de aprobación de las anualidades de las sociedades mercantiles. “Al no aprobarse las cuentas ni existir pronunciamiento de la gestión” por parte de la junta general del ente, “existe una incertidumbre sobre el funcionamiento futuro de estas sociedad, en especial en relación con los compromisos adquiridos con terceros durante 2013, y más concretamente, a la satisfacción de los créditos por estas sociedades”.

Con carácter general, el informe, que será debatido próximamente en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento, concluye que ha mejorado la estimación del presupuesto inicial del sector público, que abarca a las consejerías, organismos autónomos y demás entes públicos, con un saldo positivo de 88,3 millones, resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos (respectivamente 6.732,4 y 6.644,2 millones de euros), cambiando la tendencia de años anteriores.

Dos años sin aprobar presupuesto
Las críticas de Águeda Montelongo. La diputada del PP denuncia que la RTVC no ha aprobado sus presupuestos de 2012 y 2013 y que desde enero de 2014 no se reúne el consejo de administración.

Vacantes en el consejo de administración. La RTVC vive en esta legislatura una extraña situación: se ha quedado diezmada de consejeros, tanto por fallecimientos como por dimisiones, de modo que ni el PSOE sustituyó los suyos, ni CC, y sólo el PP los mantiene.

Nueva ley y renovación de órganos en marcha. La nueva Ley de la RTVC cambia de forma profunda el proceso de elección de los órganos rectores. El Parlamento ha iniciado ya la sustitución de Guillermo García y el resto de consejeros por un nuevo Consejo Rector de cinco miembros, que deberá ser aprobado por al menos 40 de los 60 diputados. Santiago Negrín se perfila como presidente (ya no se llamará director) y el resto de candidatos son Marian Álvarez, Juan Santana, María José Bravo de Laguna y Francisco Moreno.