X
nacional >

Barcoj: “Disfrutemos ahora por si algún día llegan las vacas flacas”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El exdirector de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj se dirigió al presidente de la entidad, Miguel Blesa, en febrero de 2005 por correo electrónico señalándole: “Disfrutemos, por si algún día llegan las vacas flacas”. Se trataba de un comentario relacionado con el abono al presidente de 17.400 euros “por exceso de aportación al fondo de pensiones”. Esta comunicación forma parte de un conjunto de correos electrónicos que fueron analizados por la consultora PwC en diciembre del pasado año en el denominado “informe forensic”, que bajo el epígrafe “estrictamente privado y confidencial” ha servido de base a la última denuncia contra los directivos de la entidad.

Basándose en este informe sobre materia retributiva y de previsión social de la alta dirección de Caja Madrid, referido fundamentalmente al periodo comprendido entre 2007 y 2010, bajo la presidencia de Miguel Blesa, el FROB denunció ante la Fiscalía Anticorrupción la presunta existencia de un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros. El caso está pendiente de ser turnado a un juzgado de Instrucción de la capital. A lo largo del informe, de 153 páginas, se detallan las presuntas irregularidades en los cobros de indemnizaciones, planes de pensiones y Bonus, si bien los correos reflejan además el tono en el que los directivos se dirigían a los más altos responsables de las caja exigiendo sus prebendas y destapan además los enfrentamientos en la cúpula de la entidad.

En otro correo, fechado el 27 de diciembre de 2007, el director de recursos humanos Federico Navarro Cuesta explica al entonces director de la Caja Ildefonso Sánchez Barcoj el “caso especial” de la indemnización al que fuera jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno. “Es el único que no está en nómina Caja y, por tanto, teóricamente habría que hacerlo vía Fundación (…), puede que con esto cometamos, en todo caso, un pequeño incumplimiento contable pero evitaríamos difusión”.

El 24 de julio de 2007, el entonces director general de Negocio de Caja Madrid, Matias Amat, agradece a Blesa un incremento en sus percepciones y alaba el “empuje, determinación y coraje en los momentos adecuados” del que fuera director de la Caja, Ildefonso Sánchez Barcoj. “Ahora por lo menos si nos echan tendremos bastante más que los dos años de indemnización”.

El informe remitido a la Fiscalía analiza cuatro tipos de actuaciones concretas en las cuales se habría podido producir el cobro por parte de altos directivos de la entidad de “percepciones excesivas” de las que, especifica, “en algunos casos” no existió además constancia del cumplimiento de trámites como el paso por los órganos de gobierno.