X
INTERNACIONAL >

Biden reivindica el derecho de Ucrania a defenderse de Rusia

   

EUROPA PRESS | Madrid

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, abogó por una solución pacífica para el conflicto del este de Ucrania, pero reivindicó el derecho de Kiev a defenderse ante Rusia y advirtió de que Estados Unidos va a proporcionarles los medios para hacerlo. “El presidente y yo coincidimos es que no vamos a escatimar esfuerzos para salvar vidas y resolver el conflicto pacíficamente. Como ha dicho hoy la canciller (Angela) Merkel, vale la pena”, afirmó Biden desde Alemania, donde se encuentra para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Sin embargo, Biden recordó que “el presidente (ruso, Vladimir) Putin ha prometido paz, pero ha enviado carros de combate, soldados y armas”. “Así que seguiremos proporcionando ayuda a Ucrania en materia de seguridad. No para fomentar la guerra, sino para permitir que Ucrania se defienda”. “Seamos claros: no creemos que haya una solución militar para Ucrania, pero también seamos claros al decir que no creemos que Rusia tenga derecho a hacer lo que está haciendo. Creemos que deberíamos intentar una paz honrosa. También creemos que el pueblo ucraniano tiene derecho a defenderse”, apuntó.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, mostró ayer varios pasaportes rusos que han sido recuperados en el este de Ucrania y que serían la prueba de la presencia militar rusa en esta parte del país para ayudar a los separatistas de Lugansk y Donetsk. “Aquí están los pasaportes y documentación de soldados y oficiales rusos que se perdieron. Es la mejor prueba de la presencia de tropas rusas que están matando a soldados y civiles ucranianos”, afirmó Poroshenko desde Múnich.

El mandatario ucraniano se encuentra en Alemania para participar también en la Conferencia de Seguridad de Múnich, un encuentro anual que reúne a grandes personalidades políticas de todo el mundo. Este año los debates se están centrando en el conflicto de Ucrania.

Diálogo

La canciller alemana Angela Merkel se declaró ayer en contra de que la OTAN envíe armas al Ejército ucraniano para combatir a los separatistas prorrusos y defendió la necesidad de encontrar una solución dialogada. Merkel, no obstante, expresó su desilusión con las negociaciones sobre el alto el fuego del año pasado y su incertidumbre sobre el resultado de las últimas conversaciones con el presidente francés, François Hollande, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin para encontrar la paz.

“Después de las conversaciones en Moscú, dudo mucho de que tengan éxito, pero tanto el presidente Hollande como yo creemos que vale la pena intentarlo. Es lo mínimo que debemos al pueblo de Ucrania”. Por contra, el comandante militar de la OTAN, el general estadounidense Philip Breedlove, ha pedido a Occidente que no descarte la posibilidad de aportar armamento y equipo al Ejército ucraniano para resolver el conflicto en el este de Ucrania contra los separatistas prorrusos.