X
gran canaria >

Bravo sostiene que el Cabildo goza de una “buena” salud financiera

   
El presidente del Cabildo hizo balance de la situación económica. / E. P.

El presidente del Cabildo hizo balance de la situación económica. / E. P.

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA, JOSÉ MIGUEL BRAVO DE LAGUNA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha ejecutado el 90% de las obligaciones reconocidas sobre los créditos definitivos recogidos en el presupuesto de gastos en 2014, un índice “algo mejor” que el presupuesto 2013, aunque en términos “muy similares”. Así lo manifestó el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, durante una rueda de prensa en la que hizo un balance de la situación económica actual de la Corporación insular y de su evolución durante el último mandato.

“Podemos decir con satisfacción que tenemos una salud financiera extraordinariamente buena en el Cabildo a pesar de que nos ha correspondido gobernar en momentos de crisis económica y con recortes por parte de otras administraciones”, dijo.

Sobre los niveles de ejecución, comentó que en el capítulo de gastos corrientes se ejecutaron todos por encima del 85% y en inversiones y transferencias de capital fue cercana al 70%, que “es un nivel alto teniendo en cuenta que siempre hay obras que no pueden ser ejecutadas en plazo”. En este sentido, José Miguel Bravo de Laguna explicó que, en términos absolutos, se reconocieron obligaciones por valor de 534 millones de euros, que son 40 millones de euros más que en el ejercicio 2013. En la comparación de los niveles de ejecución entre los años 2004 y 2014, el presidente señaló que en 2004 no se llegó al 75%, descendiendo en los siguientes años hasta llegar en 2008 al 64%, para posteriormente ir subiendo para estabilizarse en 2011.

“Nosotros -continuó el presidente insular- hemos hecho una ejecución del 83,9% en 2012, del 89% en 2013 y del 90% en 2014. Hemos ejecutado porcentualmente más y hemos ejecutado más dinero, por lo que hemos administrado mejor los recursos públicos”.

En materia de ingresos, el Cabildo mantiene los niveles “elevados” de ejecución próximos al 100% de los derechos sobre las previsiones definitivas.