X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

El Cabildo casi duplica la inversión directa en la capital con 12 millones

   
Foto F. P.

Foto F. P.

La Corporación insular comienza ya la Fase 2 en Las Gaviotas

Entre las inversiones que el Cabildo de Tenerife destina al litoral capitalino están las Fases 2 y 3 a realizar en la playa de Las Gaviotas. La primera de las presupuestadas este año ya se ha iniciado y las palas trabajan en la playa para aumentar la superficie de baño que quedó abierta en el 70% tras la obra del Ayuntamiento. Esta intervención tiene un presupuesto de 99.122,81 euros, mientras que la siguiente supone la aportación de otros 50.000 euros. Tanto Alonso como Bermúdez criticaron la falta de inversión de Costas que, aún contando con un proyecto para Las Gaviotas, no lo ha dotado de presupuesto.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El ritmo inversor de las administraciones públicas comienza a recuperarse, y prueba de ello son los numerosos proyectos que este año tienen presupuesto en las cuentas públicas de ayuntamientos, cabildos y Comunidad Autónoma. Ayer, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, detalló las inversiones directas que, por valor de 12,1 millones de euros, la Corporación que preside va a ejecutar este año en Santa Cruz, ciudad en la que, reconoció el presidente, “prácticamente duplicamos la inversión del año pasado”. Alonso, acompañado del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, hizo un recorrido por los principales proyectos que tienen que ver, como reconoció el regidor municipal, con la solución de los problemas derivados de las lluvias del 19 de octubre, centrándose en el encauzamiento de barrancos y recogida de aguas pluviales. Así, recordó Alonso, el Cabildo ya ha iniciado el procedimiento de contratación, declaración de urgencia y aprobación provisional de zonas como la avenida Venezuela y La Gallega, intervenciones éstas que alcanzarán los 4,4 millones de euros. Los encauzamientos de los barrancos del Cercado, Las Huertas y del Hierro, la rehabilitación del puente de El Cabo y una nueva pasarela peatonal en Valle Brosque, barranco de Santos y Cueva Bermeja, suman otros 4,4 millones procedentes del Consejo Insular de Aguas. La suma de estas intervenciones supera los ocho millones de euros, más del presupuesto total.
Alonso hizo un repaso por el resto de obras a ejecutar en la capital, de entre las que destacó los 750.000 euros que van a destinar al remate de las obras del parque de Las Mesas, con las que se pretende abrirlo al público este mismo año. “Esta es una acción largamente demandada por los vecinos y que, por problemas con la empresa adjudicataria, se ha venido retrasando” detalló el presidente insular. Bermúdez coincidió con Alonso en la importancia de esta última obra porque se trata del único parque periurbano de la ciudad.

Otro de los proyectos que se alarga en el tiempo y parece que este año podrá verse adelantado es el plan director para la plaza de España, el enlace puerto ciudad de Herzog & Meuron, del que el Cabildo se encarga de redactar el proyecto y para lo que destina 169.000 euros. Según explicó Bermúdez, “se trata de urbanizar cerca de 12.000 metros cuadrados, que es la superficie que quedará encima de los túneles que deben construir Autoridad Portuaria y Gobierno de Canarias para soterrar el tráfico en esa zona”.

Recordó el alcalde que “la Autoridad Portuaria ya ha comenzado su parte del túnel y, según nos ha confirmado el consejero de Obras Públicas (Domingo Berriel), aunque de forma oficiosa, la Comunidad Autónoma comenzará la suya en el primer trimestre de este año, después de paralizarla en 2014”.

Otras actuaciones

Inversiones en patrimonio, como la que se va realizar en la iglesia de Taganana; en turismo, con una partida para señalética turística, y la que se va a desarrollar en carreteras, asfaltando tramos que están en muy mal estado, completan el listado de 41 partidas presupuestarias del Cabildo para la capital. A estos 12,1 millones de inversión directa hay que sumar otros 2,7 en obras que afectan a los municipios del área metropolitana y entre los que destacan la conservación integral de Anaga, el alumbrado de la TF-1 (entre los kilómetros 1 y 20) y las actuaciones a desarrollar en la TF-2, vía que conecta los núcleos de Santa María del Mar y Las Chumberas.

Resto de partidas

-Casa Cuna. El Cabildo destina 157.000 euros para la demolición de la conocida como Casa Cuna, que se encuentra en mal estado. Además aporta hasta 364.000 euros para la rehabilitación de viviendas, que irán destinados a la segunda fase del polígono de Ofra, al barrio de La Salud, la barriada de La Victoria y Miramar.

-Los Catalanes. Desde Medio Ambiente se destinan 80.000 euros para la reforma y mejora de la pista de Los Catalanes y Lomo Pereira en Roque Negro.

-Carril bici. Las actuaciones en el área de Turismo rondan los 400.000 euros y están orientadas al litoral. Aquí se incluyen la segunda y tercera fase de Las Gaviotas, la redacción del proyecto para el carril bici entre Cueva Bermeja y Las Teresitas (100.000 euros), y los acondicionamientos de senderos de acceso a las playas de Benijos y Almáciga.

-Parque Las Mesas. Se destinan 750.000 euros para la finalización de la primera etapa del parque de Las Mesas, que incluye el acondicionamiento de barbacoas, baños, cafetería y red de senderos además de mobiliario.

-Carreteras. Se llevarán a cabo mejoras en la carretera de la Vuelta de los Pájaros y en los primeros kilómetros de la vía que une La Laguna con El Sobradillo, que junto a la rehabilitación del mirador de Los Campitos supondrá invertir 312.000 euros.

-Tíncer. El Cabildo también colaborará con el proyecto de la piscina de Tíncer aportando 50.000 euros.

-Zonas comerciales. El Cabildo destina a las zonas comerciales abiertas de la capital una partida de 350.000 euros dirigida a acondicionar el casco urbano para potenciar la actividad comercial.

La obra del Cercado, solo en el cauce

Carlos Alonso reconocía ayer que la intervención que el Cabildo va a realizar por la vía de emergencia en el barranco del Cercado sólo se hará en el cauce del mismo, ensanchándolo, sin tocar la carretera y el puente. Una intervención que, según afirmó, será declarada de emergencia la próxima semana tras la firma del decreto correspondiente, de ahí en adelante, un mes para adjudicar y comenzar el ensanchamiento del cauce. De esta forma, el presidente detalló que la obra prevista por el Ayuntamiento para duplicar la capacidad del cauce, no sólo en anchura sino también en altura, elevando la vía de San Andrés, no se realizará ahora sino que “se trabaja paralelamente en la redacción de ese otro proyecto que por otra parte es muy similar al que ya tiene el Consistorio para esa zona”.

El proyecto municipal se apoyaba en el edificio de aparcamientos a medio terminar que se alza a la entrada de Las Teresitas, el conocido como mamotreto, y cuyo derribo ha sido ordenado por la Audiencia Provincial. De ser demolido finalmente, el Ayuntamiento ya había adelantado que se levantará un muro sobre el que apoyar la vía porque “para ese proyecto ya tenemos la autorización de Costas”, recordaba ayer el alcalde en su intervención.

La obra a realizar ahora por el Cabildo cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros y en ella también encauzará el barranco de Las Huertas, para lo que se hablará con los vecinos y en un mes comenzarán las obras. También el del Hierro, en Tío Pino, recibe 1,5 millones de euros. A estas inversiones se une la que ya se está desarrollando en el puente de El Cabo.