X
ECONOMÍA >

Canarias, ‘paraíso’ para negocios

   
La baja fiscalidad que hay en las Islas la colocan en posición de salida para emprender. / EP

La baja fiscalidad que hay en las Islas la colocan en posición de salida para emprender. / EP

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que enero tiende a ser un mes nefasto para la creación de empleo por cuenta propia, Canarias sigue liderando la lista de comunidades autónomas (la única con saldo positivo) que da trabajo a 223 autónomos más, con lo que consolida los buenos datos cosechados durante todo el 2014.

Estos datos aparecen en el informe anual de la ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) presentado recientemente y en el que se detalla la evolución y el desarrollo de los autónomos en España durante el 2014. Del texto se desprenden datos prometedores para la economía, como el incremento de los autónomos en todas las comunidades autónomas durante este año, tan solo Guipúzcoa (-0,4%) y Lugo (-0,1%) empeoraron sus cifras durante el período; o que el número de nuevos autónomos triplica el registrado en 2013, con una media de 207 nuevos autónomos al día.

Los números

En este crecimiento, liderado por las mujeres (un 1.2% más de crecimiento que los varones), los sectores preferidos por los trabajadores por cuenta propia fueron el comercio (17.011 nuevos autónomos) y actividades profesionales (16.628 autónomos), mientras que sorprenden el gran crecimiento en construcción (4.967 autónomos) y, aunque en positivo, un incremento más lento en hostelería (1.890 autónomos).

Otro dato interesante es el porcentaje de inmigrantes registrados, ya que se eleva al 29%, un 7,7% más, siendo Marruecos e Italia los que aportan el mayor número mientras China acusa un pequeño descenso. Dentro de esta lista, cabe destacar la actuación de los autónomos canarios, donde la tasa de crecimiento fue de las más altas, 4,1%, en comparación con el 2,5% de media en España, con un total de 4.468 autónomos más. Por provincias, Las Palmas estaría en cabeza con 2.717 nuevos autónomos (5%), seguida por Tenerife 1.751 (3.3%).

Las razones

Entre los principales motivos por los que Canarias se sitúa a la cabeza de todas las listas y alcanza, en meses malos, valores superiores a la media, se encuentra el éxito de los programas de apoyo a emprendedores y autónomos disponibles en las Islas.

Como indica un estudio realizado por la compañía de créditos para empresas, Spotcap, el menor pago de impuestos, tanto el IGIC (14% menor que en la Península) como el Impuesto de Sociedades, tan solo un 4% para empresas integradas en la Zona Especial Canaria (ZEC), así como los programas de ayuda y formación proporcionados por el Gobierno de Canarias favorecen el emprendimiento en el Archipiélago.

Entre estos programas destacan el portal Emprender en Canarias, el órgano del Gobierno de Canarias responsable de la promoción y apoyo a la creación y consolidación de empresas en Canarias enfocado en la formación profesional. También se incluye dentro de estas ventajas para emprender, la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) enfocado a la orientación laboral y el asesoramiento de empresas y programas de conversión de desempleados para autónomos con subvenciones de hasta 10.000 euros. Todo ello hacen de las Islas un paraíso para iniciar un negocio.

ATA pronostica cerca de 6.700 nuevos emprendedores para este año

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias), Juan Carlos Arricivita, ha afirmado que frente a otro “mal enero” para el empleo nacional y los autónomos, Canarias “hace ya unos meses que tomó el impulso de la buena dirección y los datos son positivos, hay más contratos, menos parados y más autónomos cada día que pasa en ambas provincias canarias”. En cifras interanuales, de enero de 2014 a enero de 2015 se han sumado 5.072 autónomos en Canarias, el crecimiento más alto de España de los que 2.747 autónomos son varones y 2.325 son mujeres. Por provincias, Las Palmas ha sumado en un año 3.017 autónomos y Santa Cruz de Tenerife, 2.055 autónomos, alcanzando una cifra total de 112.478 afiliados al RETA en Canarias. Por sectores, todos han incrementado su número de autónomos en porcentajes muy altos y no sólo en los tradicionales. “Cada vez son más los canarios los que quieren dedicarse a levantar su empresa y ser su propio jefe, a enseñar, a narrar o a curar”. Ahora, indicó, “lo que falta es que desde la administración y las entidades financieras admitan que somos el futuro, cuenten con nosotros y dirijan sus políticas y su crédito a que podamos crear empleo”. Desde ATA creen que 2015 cerrará con un nuevo incremento de autónomos, concretamente unos 6.700.