X
sociedad>

Canarias registra el enero más frío desde 2006

   

elteide1teide

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias ha dejado atrás un mes de enero frío, con una temperatura media de 13.9ºC y una diferencia de -0.6ºC en comparación con los meses de enero del periodo 1981-2010, y habría que remontarse hasta 2006 para encontrar un enero tan frío como éste, según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante dos tercios de enero las temperaturas se hallaron por debajo de los valores esperados. Así, se observaron 19 días de helada en cotas superiores a los 2.200 metros de altitud, 7 por encima de la media. En el Parador del Teide se registró un mínima de -5.8ºC el día 28, la más baja allí observada desde febrero de 2012.

En la misma tónica que el mes anterior, enero tuvo un comportamiento pluviométrico seco. El porcentaje de precipitación acumulada únicamente se aproxima a los valores normales en zonas situadas en las vertientes septentrionales de Anaga y Gran Canaria.

La precipitación media, 19.0 mm, está muy por debajo de los casi 70 mm de enero del año pasado. En promedio, se observaron 9 días de lluvia, tres por encima de la media. A más de 2.000 metros de altitud se registraron dos días de nieve, en sintonía con su valor esperado.

Viento e insolación
En cuanto al viento, el recorrido ha sido superior al esperado en un 35 por ciento. No se han producido, sin embargo, temporales (se dan en uno de cada tres eneros; el último, el año pasado). Los vientos del este han originado intrusiones de calima, si bien únicamente en las islas orientales redujeron la visibilidad por debajo de los 5.000 metros (día 10), lo que viene a suceder en algo más del 60 por ciento de los meses de enero.

Respecto a la insolación, las islas orientales tuvieron un déficit cercano al 15 por ciento, déficit que supera el 50 por ciento en las medianías. En el resto del territorio se observa un superávit que varía entre el 1 y el 15 por ciento.