X
ECONOMÍA >

Canarias sale de la crisis más rápido y fuerte de lo previsto

   
Más participación y transparencia para fortalecer la democracia. / SERGIO MÉNDEZ

Más participación y transparencia para fortalecer la democracia. / SERGIO MÉNDEZ

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

2015 puede encararse con cierto optimismo. La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) revela en su informe de coyuntura correspondiente al cuarto trimestre de 2014 que, siempre que no se produzcan nuevas turbulencias geopolíticas exteriores, la economía canaria experimentará un crecimiento del 2,1% en 2015, mientras que la española crecerá un 2,7%. “Estas cifras suponen mejorar en 0,7% el crecimiento estimado para la economía canaria en 2015 y en 0,9% el crecimiento de la economía española”.

Durante los últimos meses se han acumulado las noticias positivas en la coyuntura económica mundial, con una caída sostenida en el precio del petróleo del 50% en seis meses, hasta niveles no vistos desde el año 2009; así como con la puesta en marcha del mecanismo de relajación cuantitativa del Banco Central Europeo, que permitirá una financiación barata de los abultados déficit públicos y un aumento en la confianza en el euro; así como con la previsible implementación del Plan Juncker que inyectará 315.000 millones de euros en infraestructuras europeas a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. En general, todos estos indicadores lo que confirman es una salida de la crisis “más rápida y fuerte de lo previsto”.
Y eso a pesar de que el informe de la patronal apunta a una pérdida de 300.000 turistas al bajar un 2,3%, derivado de una caída de los visitantes extranjeros (-350.000) y un moderado ascenso de los nacionales, que crecerán un 3,4% (50.000).

El informe sostiene que el consumo interno será en esta ocasión el “motor” del crecimiento, ya que el turismo y el sector exterior registrarán un “ligero retroceso” debido a que la ocupación hotelera está al límite y la inestabilidad política en el Magreb “parece estar llegando su fin”, especialmente en Túnez. En cuanto al empleo, la tasa de paro bajará hasta el 28,6%, con una ocupación que, como es habitual, se incrementará en el segundo semestre del año, con el inicio de la temporada alta en el sector turístico. Según la patronal, el crecimiento será menor al del resto del país (2,7%) debido a que el turismo “no sufre limitaciones regulatorias” como en Canarias.