X
política >

La carta de despedida de Lemes

   

Buenos días a todas y a todos.

Una decisión trascendental que necesito hacer pública me lleva a convocarles a esta rueda de prensa, por lo que en primer lugar quiero manifestarles mi agradecimiento por haber acudido.

Llevo veinte años en el Partido Popular. Empecé con Vicenta Díaz en Güímar y compromisos de índole personal me hicieron tener una vinculación, en septiembre de 1995, con el Ayuntamiento de Arafo.

Desde entonces y hasta la actualidad, he desempeñado diferentes funciones en el Ayuntamiento, Secretario Particular del Alcalde, que por aquel entonces militaba con las siglas de CC- ATI, pasándose al PP en 1997.

Transcurridos doce años en ese puesto, formé parte como Concejal y Segundo Teniente de Alcalde en el Mandato 2007-2011, año éste último en el que acudí a las elecciones como cabeza de lista a las municipales, siendo elegido Alcalde el 11 de junio.

He desempeñado asimismo, diferentes cargos orgánicos en el Partido Popular a lo largo de todo este período.

Hoy, sin embargo, desencantado principalmente por las políticas nacionales del Partido Popular, y por cómo han afectado en estos casi cuatro años de mandato a mi municipio, quiero comunicarles que lo abandono para comenzar con un nuevo proyecto.

Soy consciente de la importancia que supone esta decisión para el municipio de Arafo y quiero dejar claro que me debo a él, por lo que es precisamente su futuro lo único que me planteo y me importa.

Me duele decirlo, pero Arafo, junto a otro municipio de Tenerife, comenzó su andadura en 2011, con los peores pronósticos económicos. En nuestro caso, un lastre de más de siete millones de euros en deudas, cantidad que superaba el presupuesto de ingresos de todo el año.

La llegada del Partido Popular al Gobierno Central en noviembre, parecía poder significar la ayuda que tanto necesitaba, dentro de la objetividad y el rigor que debe tener siempre un Gobierno. Este hecho coincidía con mi primer año de mandato y pensé que sería el momento de recibir todo el apoyo posible a tantos años de trabajo por el partido y ser Alcalde de una de las dos únicas mayorías en Tenerife. Pero me equivoqué, el PP me tuvo a mí desde 1995 pero yo apenas pude contar con el PP cuando más lo he necesitado.

En Noviembre de 2011, ya habíamos tomado nuestras medidas de ajuste y austeridad.

1.- Reducción en un 60% de la partida presupuestaria destinada a los sueldos de altos cargos y personal de confianza.
2.- Reducción de las dietas por asistencia a Plenos, Comisiones Informativas y Juntas de Gobierno de los miembros de la oposición y miembros del Grupo de Gobierno no liberados.
3.-Reducción del gasto en telefonía móvil en un 75%, ya que se eliminaron terminales, dejando sólo los imprescindibles. El Alcalde y los concejales sólo utilizamos nuestros teléfonos particulares.
4.-Reducción del 90% de la partida destinada a las Fiestas Patronales.
5.- Reducción del gasto corriente.
El brutal ahorro de una parte, y la actualización de todos los padrones de IBI, recogida de residuos y suministro de agua potable, por otra, supusieron algunas de las medidas que nos permitían empezar a contener el gasto y equilibrar el coste de los servicios esenciales, aunque la deuda anterior seguía sin poderse solucionar.

En abril de 2012, entramos en un duro Plan de Ajuste, dentro del marco de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en el que, a lo anteriormente expuesto, nos propusimos ahorrar aún más tomando otras medidas:
1.- Se congeló la incorporación de tres nuevos policías, aunque actualmente ya se ha aumentado la plantilla con comisionados.
2.- No se han cubierto las plazas vacantes por jubilación, se dio de baja el seguro de vida suscrito al personal, la bolsa de vacaciones y la de ayuda al estudio de hijos. Se limitó la realización de horas extra, se suspendió la concesión de anticipos y se finalizó el contrato de cobertura sanitaria privada suscrito para el personal.

Negocié con las dos grandes empresas de servicios y como resultado:
- de la de recogida de basura y limpieza viaria obtuve una bajada del 6.8% del coste del canon, y
- de la empresa de suministro de agua potable, la congelación de la revisión de precios correspondiente a los años 2012 y 2013.
Fue entonces cuando se pudo afrontar la deuda anterior a través de un préstamo a diez años con lo que se liquidó facturas que estaban sin abonar desde 2007.

Sin embargo, y a pesar de todas estas medidas, aún debíamos esperar a que todo el trabajo iniciado empezara a dar fruto, en otras palabras, tener la liquidez suficiente para seguir afrontando el día a día.

De toda esta situación, era conocedor el Partido Popular, porque desde un principio los mantuve al corriente. Tanto es así que el Presidente Insular
manifestaba recientemente y cito textualmente ” conozco las tripas del Ayuntamiento de Arafo”.

Sí he de decir que hubo un gesto que agradezco a un compañero del partido, que preocupado por lo que yo contaba, se acercó una tarde con un técnico experto en materia económica y nos marcó unas pautas que luego hicimos nuestras. También a los que mostraban mucho interés y me atendían, aunque fuese en el aeropuerto, en los pasillos del Parlamento o en la cafetería del Congreso, aprovechando el poco tiempo que tenían.

Descartando esos episodios, el resto del tiempo me sentí sólo, capitaneando un barco que amenazaba con irse a la deriva. Y sí, muchos eran conscientes
de la situación pero poco más que preguntar ¿cómo iba Arafo? era lo que recibíamos.

Recuerdo una ocasión en la que se solicitaba en una reunión que cada uno de los líderes del partido debíamos dar cuenta de los resultados de las elecciones y asumir las responsabilidades en caso de pérdida de confianza de los ciudadanos. Creo que los líderes municipales, alcaldes y concejales hacemos lo que podemos para defender lo que en muchas ocasiones han sido decisiones desafortunadas de las políticas supramunicipales y somos además los primeros que escuchamos la crítica de la sociedad.

Desconcertante fue la llamada de un compañero, que al no verme en el aeropuerto, se preguntó por qué no me habían convocado para ese viaje organizado en el que a varios alcaldes se les recibiría en Madrid.

En este escenario también hubo momentos esperanzadores. Me acompañaron a Costas en Madrid donde tuve la oportunidad de hablar del proyecto de regeneración de la Playa de Lima, sin que desgraciadamente hasta ahora haya obtenido al menos una respuesta.
Hemos presentado varios proyectos en Educación, en Cultura, en Deportes. Unos se denegaban y otros ni siquiera se han contestado.
La Ley de Racionalización y Sostenibilidad se aprueba en diciembre de 2013, pese a que se emitieron, como todos ustedes saben, opiniones y manifestaciones contrarias en el sentido de considerar que constituía un claro ataque contra la autonomía local y sus competencias, opinión que suscribo.

Previamente, en septiembre de ese mismo año, soy convocado a una reunión en la que se me dan instrucciones directas del Ministro de Hacienda. Apenas un año después de haber aprobado el primer Plan de Ajuste, se me obligaba a entrar en un segundo plan, mucho más duro que el anterior, por no cumplir con el pago de unos 180.000 euros de gasto corriente. Pedí tiempo, un plazo para poder reunirlo, pero se me negó. No pedí favoritismos por ser del PP, defiendo la objetividad a la que antes me referí. Sólo pedí tiempo.

Suscribir ese segundo Plan de Ajuste hubiera supuesto de nuevo la aplicación de medidas extraordinarias:
Supresión de las competencias que ejerza la Entidad Local que sean distintas de las propias y de las ejercidas por delegación. ( centro de geriatría por ejemplo).

Gestión integrada o coordinada de los servicios obligatorios que presta la Entidad Local para reducir sus costes. ( quien más barato ejerza el servicio lo asumiría, Cabildo o municipio colindante).
Incremento de ingresos para financiar los servicios obligatorios que presta la Entidad Local. (Subida de Impuestos, fijando el Ministerio el tipo al que debíamos llegar).

Racionalización organizativa. (Despido de Personal)
Supresión de entidades de ámbito territorial inferior al municipio que en el ejercicio presupuestario anterior incumplan con el objetivo (entidades públicas).

Cuando salí de la reunión ordené inmediatamente paralizar el pago de la nómina de los trabajadores y así poder atender los 180.000 euros. Ha sido la primera y única vez que pensé que no podría pagar los sueldos, aunque tuve clara la prioridad. Me congratula afirmar que finalmente, también se consiguió pagar los sueldos ese mes, pero lamenté muchísimo la negativa a mi solicitud de plazo.
Es ahora, a toro pasado, cumpliendo con la regla de gasto y con el objetivo de estabilidad presupuestaria según se refleja en los informes remitidos desde el Ministerio, cuando hago balance.

Nos estamos recuperando, me lleno la boca diciéndolo, hemos tenido acierto en la gestión y el municipio se lo merece, pero sólo gracias al esfuerzo y sacrificio de los vecinos y vecinas de Arafo, también a la solidaridad de los funcionarios y al empeño de este Alcalde y su Grupo de Gobierno.
No es nada fácil para mí con la vinculación que he tenido desde joven con el Partido Popular, pero reconozco que ahora que más necesidad he tenido de ayuda, el Partido Popular no ha cubierto mis expectativas.

No soy una persona sin palabras y sin principios y no dejo atrás un partido cualquiera. Esta decisión no la tomo como José Juan Lemes, la tomo como futuro candidato a la alcaldía del municipio de Arafo, avalado por la experiencia que me ha dado estos cuatro años en el cargo.
En un mero listado de intenciones han quedado las propuestas que se han trasladado. Desgraciadamente tengo que reconocer que no han sido atendidas con el respeto que, exijo, se merece el municipio de Arafo.

A mí me han elegido para defender los intereses de mi pueblo. Desgraciadamente y tras reflexionar en todo esto, debo ser coherente con lo que pienso y siento y mi obligación es darle a Arafo el lugar que le corresponde.
No pretendo escándalos, simplemente seguir un camino sin atadura a estas siglas, basado en la coherencia de ideas y hechos.
Quiero seguir “batallando”, porque esto no ha sido trabajar, sino una batalla diaria por mi municipio. “Batallar” por mi municipio en el sentido más amplio de la palabra.

Dejo el Partido Popular para iniciar un camino nuevo. Me lo pide la gente, en gran parte desencantada como yo, hecho que no he podido contrarrestar con beneficios para el municipio, como se esperaba y que tantas veces he pedido.

No tengo respuesta para aquéllos que me preguntan qué ha hecho el Partido Popular por Arafo.

El PP no ha entendido la singularidad de Arafo y durante mucho tiempo los dirigentes populares lo único que me enviaban eran los comunicados internos del partido ante aquellas reformas y/o leyes a nivel nacional que han sido polémicas para que nosotros desde el ámbito municipal apaciguásemos a la ciudadanía, poco más. Sin embargo, tengo que decir que en muchos casos no he estado de acuerdo y, mucho menos, he defendido estos planteamientos.
Por lo tanto, este alcalde no ha sido y tampoco será marioneta de nadie. Soy un político que lucha por su municipio, Arafo, con el propósito de elevar la calidad de vida de mis vecinos, que son a quienes me debo.

Todo se simplifica a que sólo puedo defender aquello en lo que creo y yo, cada vez estoy más lejos del ideario del Partido Popular.
Respeto mucho el trabajo de los que han sido mis compañeros del PP hasta este momento, muchos de ellos amigos y les pido que respeten mi decisión, porque ha sido muy meditada y difícil de tomar.

Llevo pensándola desde hace mucho tiempo, ha sido esta semana cuando me he decidido a dar el paso y así poder trabajar con más tesón porque no me sentiré condicionado.
Me reuní con el Grupo de Gobierno para comunicárselo esta misma mañana y también he presentado mi dimisión como militante del PP hace unas horas.
A los vecinos y vecinas de Arafo, que son realmente quienes me importan, quiero trasladarles la tranquilidad de que terminaré este mandato. Un motivo más para decidirme ahora es que estamos en la recta final y que las decisiones y acuerdos trascendentales que pudieran afectar o influir negativamente en el devenir diario de la vida municipal hasta la convocatoria de elecciones, están todos salvaguardados.
Mi camino a partir de que responda a sus preguntas y salga fuera de esta sala se llama AGRUPACIÓN DE INDEPENDIENTES DE ARAFO, repito AGRUPACIÓN DE INDEPENDIENTES DE ARAFO es el nuevo proyecto que he iniciado para luchar por los intereses de nuestro municipio y la calidad de vida de sus residentes.
En esta semana se está formalizando su constitución. Y ha sido esta misma mañana cuando he invitado a mis compañeros del Grupo de Gobierno a que se sumen a este nuevo e ilusionante proyecto.

Quiero hacerlo extensivo también a mis compañeros miembros de la oposición. Que se olviden de personalismos políticos y se sumen a este proyecto pensado exclusivamente para y por Arafo. A ellos también les he llamado.
Y por último, para mí lo más importante, quiero dirigirme a los vecinos y vecinas, mi auténtica vocación es por ellos. Todo lo demás forma parte del sistema. Como he dicho, me ha resultado muy difícil dar este paso. Sería para mí mucho más cómodo seguir bajo el “paraguas” del Partido Popular. Soy muy consciente de que fuera de una organización política es difícil trabajar, pero sé también que es más fácil que te escuchen, y a mí no me da miedo el trabajo.

Este cambio que se inicia hoy servirá para trabajar con más tesón por Arafo y es necesario que la ciudadanía arafera tenga la seguridad que seguiremos trabajando con total y absoluta tranquilidad. A mis vecinos también les invito a que se sumen a esta iniciativa que está naciendo y en breve comunicaré la apertura de una sede donde ellos puedan transmitir sus inquietudes y sugerencias.
En política los retos hay que asumirlos, el conformismo es el peor aliado, el compromiso la herramienta para cumplir, la honestidad con uno mismo la mejor forma de dar confianza a los demás y la humildad la característica que debe estar siempre presente.
Quiero finalizar dando las gracias a mis amigos, a mi familia, especialmente a mi madre y mi hermana y muy especialmente a mi mujer y mis hijos por su apoyo incondicional siempre.

Muchas gracias a todas y a todos.