X
ECONOMÍA >

La CCE apunta a la “moderación salarial” como el escenario donde moverse para seguir la recuperación económica

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Confederación Canaria de Empleo (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha apuntado a la “moderación salarial” como el escenario donde moverse para continuar con la recuperación económica.

“La moderación salarial en los últimos tres años ha sido fundamental, ha permitido de verdad la recuperación económica de España. En ese mismo escenario, de moderación salarial, debemos movernos en los próximos años, eso sí con correcciones al alza porque hay sectores y empresas que afortunadamente le han dado la vuelta a la cuenta de resultados y se pueden permitir ese incremento salarial”, afirmó en declaraciones a los medios en un acto público.

En este sentido, señaló que los sectores que “están tirando de la economía” en Canarias son el de “servicios, turístico, de avituallamiento, logística, aprovisionamiento de buques”, si bien matizó que dentro de cada sector hay subsectores como en el turismo donde, apuntó, “no se puede decir que a todos las empresas les vaya muy bien, hay empresas que todavía necesitan hacer muchos deberes de rehabilitación y eso supondrá esfuerzos adicionales”.

Al respecto, negó que el sector turístico “haya destruido empleo” para, agregar, que “ha sido el que ha permitido el crecimiento del empleo en Canarias y ha sido un crecimiento importante, especialmente el sector hotelero que tantas dificultades está teniendo por las leyes del territorio” en el archipiélago.

Manrique de Lara consideró que este año se prevé que “se siga generando empleo” en el turismo porque los niveles de ocupación “se van a mantener” pero, dijo, será “difícil conservar los incrementos de años anteriores”.

Por su parte, el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, cuestionado sobre la negociación de la patronal de empresarios y sindicatos en busca de un incremento salarial, dijo que habrá que “ver cómo va ese proceso de negociación de la discusión” entre la necesidad de aumentar la renta disponible de los trabajadores para que se incremente el consumo.

Añadió que el Gobierno de Canarias “ya hizo una parte importante, en esa faceta con una rebaja fiscal” y espera que el conjunto de medidas pueda “aumentar la renta disponible” de las familias para con ello incrementar el consumo, la actividad económica y la generación de empleo.