X
cd Tenerife >

El entrenador que venga no será mejor que Cervera

   
Miguel Concepción a su llegada al Estadio. | FRAN PALLERO

Miguel Concepción a su llegada al Estadio. | FRAN PALLERO

MÁXIMO MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Donde dije digo, digo Diego. Justamente una semana después de anunciar a bombo y platillo, en su radio oficial, que tenía confianza ilimitada en Álvaro Cervera, el presidente Miguel Concepción destituyó oficialmente en la tarde de ayer al entrenador ecuatoguineano, amparándose en los malos resultados cosechados por el equipo en los últimas jornadas. Lo hace con la idea y el convencimiento de que el recambio de Cervera no será mejor. Así de claro se mostró el dirigente, quien sigue creyendo que el preparador ahora ya destituido es el más adecuado para ocupar el banquillo tinerfeñista. No obstante, “hay determinadas circunstancias que a veces ni se entienden”, explicó.

“Para mí siempre tendrá las puertas abiertas por todas las alegrías que nos ha dado. Cervera es un señor, un gran profesional y uno de los mejores entrenadores que he conocido en mi etapa como presidente; le tengo respeto, admiración y agradecimiento”, señaló el empresario palmero durante la rueda de prensa que ofreció en la tarde de ayer en la sala de prensa del Heliodoro Rodríguez López y que levantó una inusitada expectación mediática. Así las cosas, Concepción ha tenido que dar un paso del que no está seguro que sea el más adecuado. “Ya saben que no me gustan los cambios de entrenadores y ya hemos tenido malas experiencias en este sentido. Esa no es la solución, como se demostró en la temporada 2010/2011. Aquí no había ninguna duda sobre Álvaro Cervera, un gran entrenador, pero nos rodean una serie de circunstancias que si terminan afectando al entrenador y a la plantilla, pues hay que tomar decisiones. Buscamos un cambio de dinámica”, indicó.

Finalmente la presión popular y los resultados son los que le han obligado a tomar una determinación absolutamente dolorosa para él. “En el fútbol mandan los resultados y los últimos resultados nos han llevado a estar en puestos de descenso y esperemos que el club obtenga un revulsivo y salga de donde está”, desea el máximo dirigente del club, para quien Cervera hizo una enorme labor en las dos temporadas y media que estuvo en la entidad: “Cogió el equipo en Segunda B, lo llevó a Segunda A, hizo una excelente campaña, pero es verdad que este año esperábamos otra cosa”.
Con Cervera habló el pasado lunes. Explicó que cuando le comunicó la determinación que había tomado, el preparador, “que es un hombre de pocas palabras”, solo dijo: “Lo entiendo”. A partir de ahí, dijo que no puso ninguna exigencia más, a pesar de que Cervera estaba ligado con la entidad durante varias temporadas más. Eso sí, cobrará hasta final de temporada lo que en su contrato estaba estipulado. “No ha habido ningún tipo de exigencia sino total respeto a las decisiones que ha tomado el club”, apuntó en este sentido.

Corría el rumor de que a Cervera se le ofrecería algún otro cargo dentro del organigrama deportivo de la institución una vez fuese relevado de sus funciones. Concepción fue tajante en este sentido. “Ofrecerle a Cervera otro cargo sería ofenderle”, sostuvo.
Con esta decisión, una vez más queda demostrado que Concepción no soporta bien la presión de un Heliodoro que lo increpa, como sucedió en el partido contra la Ponferradina. La presión de la afición y, por supuesto, la mediática, también han jugado un papel importante en este capítulo. “Estamos viviendo una situación especial, un ambiente especial con todos los respetos a la afición. Pero estoy seguro que si el equipo hubiera estado arriba no hubiera habido problemas”, dijo el presidente, quien sin embargo afirmó de manera tajante que “no podemos cambiar las cosas cada vez que hay una pitada. Entonces seríamos malos dirigentes”. Los hechos demuestran todo lo contrario que sus palabras. Entiende además que a esta situación se llega por que se viene arrastrando de la temporada una mala dinámica, “donde esos siete partidos han pasado factura. Tampoco hemos acertado con algunos fichajes. A eso hay que unir el mal arranque, que nos han llevado a la situación que estamos ahora”.
Suya fue la idea de concederle a Álvaro Cervera todo el poder deportivo de la entidad. Además de ampliarle el contrato como entrenador, le responsabilizó de la confección de la plantilla, aunque poniéndole al lado a un secretario técnico que hiciera el trabajo más farragoso. Este proyecto ha fracasado y lo que era un planeamiento a largo plazo, se ha vertido por el sumidero en pocos meses.
A pesar de esto, Miguel Concepción no entiende que esta decisión le debilite. Todo lo contrario. “Debilidad sería en un momento dado detectar una situación y no tomar una solución. Ese 81 por ciento de apoyo y asistencia a la Junta lo demuestra y me veo más reforzado que nunca”, apuntó con una sonrisa en la boca.

Y con esa seguridad, pidió unidad en lo que queda de campeonato para afrontar una segunda parte de la liga que no será apta para enfermos del corazón. “Por encima de las personas está el club y si nos miramos todos el ombligo, mal asunto. Llamo a la unión. También es nuestro objetivo. El camino adecuado es estar unidos y apoyar”, comentó el dirigente, quien entiende que, con Cervera ya fuera del club, lo normal sería que el domingo, frente al Girona, la afición arropase al equipo sin dudas: “La afición volverá al Heliodoro Rodríguez López, ya que se trata de un partido muy importante frente a un claro candidato al ascenso. No tengo ninguna duda de que la hinchada responderá. Este equipo merece la pena y seguro que saldremos adelante”.
También se mostró convencido de que la plantilla responderá ante el desafío que tiene delante, que no es otro que lograr la permanencia, un objetivo que no era el de inicio de temporada. “No tengo ninguna duda de que el equipo se mantendrá en la categoría. Ni la tengo, ni la tenía con Álvaro Cervera”, apuntó Miguel Concepción, al mismo tiempo que reconoció que “tenemos una plantilla capaz de lo mejor y de lo peor. Si hacemos lo mejor significará estar arriba. Podemos ganarle y perder con cualquiera, lo que queremos es tener esa ansiada regularidad”. Además recurrió a la clasificación para argumentar la enorme igualdad que existe en la categoría. “Hay que ver cómo están de pegados todos los equipos”, y recordó que queda toda la segunda vuelta para reaccionar, para revertir la actual situación, e incluso, para “conseguir objetivos de principio de temporada”.
Un míster de récord

Álvaro Cervera Díaz forma parte ya de la historia blanquiazul. Es el segundo míster que más partidos ha dirigido al equipo, solo superado por José Luis Oltra.

Dirigió un total de 109 partidos oficiales, con un balance de 43 victorias, 28 empates y 38 derrotas, mientras que su equipo anotó 132 goles y recibió 111 tantos. Especialmente atento a la cantera, hizo debutar a un total de 10 canteranos, se le recordará por ser el encargado de devolver al equipo a la LFP en la temporada 2012/2013.

Cervera: “Siempre llevaré al Tenerife dentro”

Álvaro Cervera se despedirá de los que hasta ayer fueron sus pupilos en la mañana de hoy. A partir de las 9.30 horas está previsto que acuda a El Mundialito para recoger sus cosas y decir adiós a la plantilla. De los aficionados se despidió a través de un comunicado que publicó ayer tarde la web del club: “Todo en la vida tiene un principio y un final desde el día que nacemos. Y hoy mi etapa como entrenador blanquiazul ha concluido. Me voy con muchos recuerdos y alegrías y, lo más importante, con la satisfacción de haber cumplido dos temporadas y media en el banquillo del CD Tenerife. Ser el segundo entrenador en liga que más veces ha dirigido a este querido club, el regreso al fútbol profesional en junio de 2013 y la gran campaña completada el año pasado. Es el momento de agradecer al presidente el apoyo, la confianza, la cercanía y el cariño que siempre me ha mostrado desde el primer día que me reuní con él. Igualmente a todos los jugadores que he dirigido, a mis colaboradores directos y a los administrativos del club por haberme facilitado las cosas en el quehacer diario. Me siento de aquí, me crié en la Isla, por lo que sin duda siempre he llevado y así seguirá siendo al CD Tenerife dentro de mí. Les deseo lo mejor y sobre todo, en mi despedida, me gustaría observar ya en la distancia, la unión de todo el entorno y apoyar al club que está siempre, siempre, por encima de las personas”.

Sin noticias del sustituto

Concepción se presentó ante la prensa sin saber quién relevará en el puesto al guineano. Es más, cree firmemente que “el entrenador que venga, no será mejor que Cervera”. Pero alguno tiene que venir y para elegirlo está Alfonso Serrano, el mismo que ficharon antes del pasado verano para ser la mano derecha de Cervera. Ahora el profesional vallisoletano tiene que buscar el relevo del que hasta ayer era su teórico jefe. “El próximo entrenador vendrá por lo que queda de temporada, y luego, dependiendo del trabajo y de los objetivos, podremos mirar más opciones, pero de momento vamos a centrarnos en lo que queda de campaña”, anunció el presidente, quien espera tener ya al recambio entre hoy o mañana. “Tomaremos una decisión para intentar que el nuevo entrenador esté aquí lo antes posible. No descarto a nadie. Sí nos gustaría que el segundo entrenador continuara en el cuerpo técnico”. Justamente Roberto Perera será el que se haga cargo del equipo desde hoy, que el equipo vuelve a la actividad. Sobre el perfil del nuevo preparador, Concepción indicó que “queremos un entrenador que ofrezca mucho trabajo y que tenga muchas ganas de hacerlo bien. Estamos hablando con tres o cuatro preparadores. Cuando se ultime la negociación, con el perfil adecuado, se me comunicará. Ahora mismo no hay una decisión tomada. Prefiero no dar nombres de candidatos”. Lo que está claro es que Juan Ramón López Muñiz, que era la opción número uno, no será el elegido.