X
ECONOMÍA >

Cecapyme señala que la venta parcial de Aena deja a Canarias “sin posibilidades de control” en el futuro

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) ha señalado que la venta parcial de Aena deja a Canarias “sin posibilidades de control” en el futuro debido al procedimiento elegido por el Gobierno central de salida a bolsa de la compañía que “ha imposibilitado la participación directa de capital canario”.

Al respecto, Cecapyme ha incidido en que la “correcta gestión” de los aeropuertos de Canarias “es mucho más que una necesidad” para el desarrollo de la economía de las islas vinculada al turismo, ya que de la “correcta operativa de los mismos y de la calidad de su servicio dependen muchos” otros sectores que necesitan de la conectividad para un verdadero desarrollo de futuro.

Además Cecapyme ha mostrado, en un comunicado, su preocupación porque desde “el minuto uno de esta OPV se han quedado fuera capitales que representaban los intereses nacionales, por lo que la configuración del nuevo consejo de administración de AENA no sólo tiene como ausente a Canarias sino que tiene como ausente a España”.

Asimismo, mostró su preocupación por nuevas operaciones de venta que “podrían sucederse en el futuro, movidas por la necesidad de hacer caja y ante el alto recorrido de valor que han cogido las participaciones tras su primer día en la Bolsa”.

Por último, consideró que otro tipo de proceso de privatización “hubiera salvaguardado las sensibilidades y las necesidades de los diferentes territorios”, al considerar que “hubiera garantizado que de cara a los movimientos de futuro de la compañía, no sólo se valore la rentabilidad de las actuaciones sino que, de manera paralela, exista un perfecto equilibrio” entre la gestión rentable y la necesidad ineludible del servicio aeroportuario, al menos para Canarias.

Para ello, apuntó, sería necesario que exista “este equilibrio” en un consejo de administración que “tiene que existir capital que garantice las peculiaridades y necesidades de Canarias, por razones de su lejanía e insularidad”.