X
economía>

CEOE pide medidas de impulso económico para generar empleo

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

CEOE-Tenerife ha considerado “primordial” la puesta en marcha de medidas de impulso económico y la mejora del marco regulatorio para que pymes y autónomos puedan desarrollar su actividad económica, pues ello derivará en la generación de empleo.

Transcurridos ocho años de crisis, la patronal observa una mejora de la situación del mercado laboral, aunque advierte que “no hay que bajar la guardia ni un solo momento, ya que aún queda mucho camino recorrer”.

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en relación a las cifras de paro registrado en el mes de enero de 2015, confirman la tendencia de mejora en la situación del mercado laboral, con descensos en torno al 6% en variación interanual. Lo que se traduce en 16.291 desempleados menos en Canarias y en 288.744 menos a nivel nacional.

Las variaciones interanuales sectoriales más relevantes, en términos relativos, son las reflejadas por los sectores de la Construcción e Industria, tanto en las islas como en el Estado, con un -15,19% y -17,55%, respectivamente, para la Construcción y con un -10,22% y -11,68%, respectivamente, para el sector Industrial.

El sector de la Construcción parece estar recuperándose de los duros años por los que ha atravesado, lo que pone de manifiesto la importancia de las obras de reformas y rehabilitación para la mejora del mercado laboral, según CEOE-Tenerife.

En cuanto al comportamiento coyuntural, la patronal percibe cómo en el archipiélago obtiene mejores resultados que en el conjunto nacional, ya que mientras el desempleo desciende en 939 personas en un mes en las islas, en el Estado aumenta en 77.980 personas.

Si se diferencia por sectores, el principal motivo de tal diferencia viene marcada por el comportamiento del sector servicios, el cual en términos relativos crece en un 0,33% en la Comunidad Autónoma, mientras que a nivel estatal asciende a 2,68%, diferencia derivada principalmente de la gran presencia de dicho sector en la economía canaria.