X
SOCIEDAD >

El Cibican puede perder 26 investigadores por la falta de financiación estable

   

Eduardo Doménech presidió la reunión. / DA

Eduardo Doménech presidió la reunión. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El comité director del proyecto europeo Imbrain del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cibican) de la Universidad de La Laguna (ULL), financiado con más de 4 millones de euros por la Unión Europea, celebró la tarde del martes una reunión en un hotel de Santa Cruz de Tenerife, donde se advirtió del peligro que corren 26 investigadores si este centro investigador no encuentra una línea de financiación estable.

Este comité está compuesto por representantes de la propia universidad anfitriona, expertos internacionales en transferencia tecnológica, gestores de la propiedad intelectual, técnicos en capital riesgo y científicos de prestigiosos centros de investigación europeos y americanos.

Los miembros del grupo tuvieron la oportunidad de escuchar las conclusiones del comité de innovación que se celebró el día antes, y que estuvo presidido por el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la ULL, Rodrigo Trujillo.

El comité de innovación analizó la estructura necesaria para que la transferencia del conocimiento biomédico del Cibican sea efectiva, así como los procedimientos adecuados para la gestión de la propiedad intelectual y la generación de impacto. También se expusieron las oportunidades de financiación del programa europeo Horizonte 2020. Buena parte de la jornada de ayer se dedicó a escuchar los puntos de vista y análisis de los expertos en biomedicina y transferencia de tecnología de otros centros de investigación, un panel que, según el coordinador del proyecto Imbrain, Rafael Alonso Solís, “pocas universidades españolas tiene”. Globalmente, los objetivos del proyecto se están cumpliendo con un alto grado de satisfacción, y así lo manifestaron en sus conclusiones. Sin embargo, los mismos expertos identificaron algunas debilidades que se tienen que solventar en los próximos meses para que pueda seguir haciendo “buena ciencia”, capaz de producir un impacto en la sociedad, en términos de beneficios hacia los pacientes y generación de empleo de calidad.

Rafael Alonso Solís manifestó que “para que Cibican pueda hacer buena ciencia en biomedicina y que ésta repercuta en la sociedad, en primer lugar necesita una estructura legal que le dé autonomía”.