X
NACIONAL >

Los ciudadanos suspenden a todos los partidos nacionales en transparencia

   

Acreditra 2015

EUROPA PRESS | Madrid

Los ciudadanos ven “poco o nada transparentes” a todos los partidos de ámbito nacional y, en concreto, un 63,5 por ciento afirma que el nivel de transparencia de las organizaciones políticas influirá “bastante” o “mucho” en su decisión de voto en las elecciones de 2015, según la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA).

La asociación sin ánimo de lucro, que pretende promover la transparencia y evaluarla, ha presentado este viernes en Madrid los resultados del ‘Barómetro sobre la Transparencia en España’ que ha elaborado a partir de una encuesta realizada a un millar de personas de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Según sus resultados, el PSOE encabeza el ranking de opacidad, ya que un 93,5 por ciento de los encuestados piensa que la transparencia del partido liderado por Pedro Sánchez es “poca o ninguna”. Con una percepción similar, el PP aparece en segundo lugar con un 93,2 por ciento de ciudadanos que creen que no es transparente o su transparencia es escasa.

A los dos grandes partidos le siguen Izquierda Unida (IU) con un 88,4 por ciento de los encuestados que valoran de forma negativa su nivel de transparencia; Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con un 79,7 por ciento; y Ciudadanos (C’s) con un 74,5 por ciento.

PODEMOS: “A MENOR EDAD SE PERCIBE MÁS TRANSPARENTE”

En último lugar del ranking de opacidad aparece Podemos, fuerza política que para un 72,6 por ciento de los ciudadanos es “poco o nada” transparente. El secretario general de ACREDITRA, Javier Sierra, ha puesto de manifiesto que el estudio ha desvelado que “a menor edad se ve más transparente” al partido que lidera Pablo Iglesias y que a mayor edad existe mayor percepción de transparencia en general.

Acerca de cómo la percepción de transparencia en las formaciones políticas influirá a la hora de votar en los ciudadanos durante este año electoral, un 35,7 por ciento asegura que repercutirá “bastante” y un 27,8 por ciento dice que “mucho”. Por su parte, el 36,4 de los encuestados afirma que la influencia será “poca o ninguna”.

En esta primera edición del barómetro de la transparencia en España, que se hará con perioricidad anual, se ha preguntado sobre cuestiones relacionadas con la transparencia de las instituciones y partidos, y también se ha pedido una valoración de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que entró en vigor el pasado mes de diciembre y del Portal estatal de la Transparencia entre otros asuntos.

LEY DE TRANSPARENCIA POSITIVA

En general, los encuestados ven importante la transparencia en la vida pública y social ya que así lo ha puesto de manifiesto un 92,9 por ciento de los sondeados. De hecho, un 75 por ciento opina que la transparencia puede ayudar a prevenir la corrupción.

El 93,8% de los encuestados opinan que el Gobierno de España tiene un bajo nivel de transparencia

Preguntados sobre la Ley de Transparencia del Gobierno de Mariano Rajoy, la mayoría de los encuestados (71,9 por ciento) ha dicho saber o creer saber de la existencia de esta norma, que es valorada positivamente por un 79,8 por ciento de los ciudadanos.

Asimismo, según refleja este informe, dos de cada tres encuestados dice conocer los requisitos de la Ley de Transparencia y cuáles son las obligaciones que impone para la gestión pública frente al 34,8 que no tiene conocimiento al respecto.

En concreto, sobre el Portal de Transparencia que ha puesto en marcha el Gobierno, mientras que más de la mitad (un 53,9 por ciento) de los ciudadanos asegura saber de su existencia, tan sólo el 7,9 por ciento afirma haberlo visitado. Eso sí, el 76,3 por ciento del total de los encuestados saluda su creación.

INSTITUCIONES PÚBLICAS Y GOBIERNO SUSPENDEN

Por otro lado, este informe de ACREDITRA también pone de relieve la puntuación media que han obtenido las instituciones públicas de España es de un 3,3 sobre diez. La mayoría de los ciudadanos suspenden a las instituciones públicas en transparencia ya que, en concreto, el 70 por ciento la valora con una nota por debajo del cinco.

Además, para la inmensa mayoría (93,8 por ciento) el Ejecutivo actual tiene un bajo nivel de transparencia y para casi un 73 por ciento la información publicada por las Administraciones Públicas para cumplir con sus obligaciones de transparencia merece poca o ninguna confianza.

Preguntados acerca de la importancia de la información a publicar por el sector público, casi un 90 por ciento de los encuestados dice que ve importante o muy importante que se den a conocer los contratos públicos y los presupuestos. Los sueldos de los políticos y su agenda aparecen en posiciones inferiores aunque los ciudadanos, un 75,4 por ciento y un 67,2 por ciento respectivamente, ven importante que se facilite ese tipo de información.

Los políticos, los partidos y el sector bancario son los sectores en los que los ciudadanos perciben que existe más opacidad con más del 90 por ciento de los encuestados que ven que su nivel de transparencia es poco o ninguno. Les siguen los sindicatos, con un 90 por ciento, la organizaciones empresariales (86,7) y los medios de comunicación, que obtienen la mejor posición aunque un 65,9 sostiene que son poco o nada transparentes.

Sierra, que ha explicado los resultados junto a otros de los responsables del estudio y de la asociación, ha destacado que la demanda de transparencia por parte de la sociedad es evidente y ve en ello una “posibilidad de crecimiento” para los partidos políticos.

“Dentro de un tiempo el que quiera estar en la política tendrá que orientar su acción hacia la transparencia”, ha manifestado el delegado de ACREDITRA para Canarias, Juan Carlos García Melián, añadiendo que, a su juicio, aunque los políticos podrían ser “más ambiciosos” en transparencia también van respondiendo a esa demanda social.