X
sanidad>

La consejera canaria de Sanidad señala que se ha producido “una mejora progresiva” en las urgencias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha asegurado este martes que se ha producido “una mejora progresiva” en los servicios de urgencias de los hospitales del archipiélago aunque, agregó, que se continúa vigilante y contando con los centros concertados.

Mendoza incidió, en rueda de prensa, que “todos” los servicios de urgencias de Canarias “dan respuesta a todos y cada uno de los pacientes” que acuden. De todas formas, apuntó que la “sobrecarga” de las urgencias en esta época “siempre” se ha producido por la situación, citó, de la gripe, a lo que sumó otros factores “no habituales” que han ocurrido este invierno como la calima y otras afecciones de carácter respiratorio.

Por ello, dijo, se han adoptado medidas, entre las que reconoció se encuentran los centros concertados, que afirmó sirven para que en los hospitales públicos se queden los “casos más complejos”. “Hemos contado siempre con los concertados en esta época, seguiremos contando y continuaremos contando con ellos. Están dando una respuesta adecuada -los centros concertados-”, apostilló.

De todos modos, la consejera canaria de Sanidad quiso puntualizar que existe una diferencia entre los hospitales, principalmente, de las islas de Gran Canaria y Tenerife, ya que en la primera hay infraestructuras más nuevas, mientras que en la segunda los servicios de urgencias tienen “mucho más tiempo”.

Respecto a esto último, y en relación a las acciones que están llevando a cabo en Tenerife, señaló que en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se han realizado “mejoras” que han supuesto 43 camas más y se va a destinar un millón de euros que implicará otras 23 camas más. En el Hospital de La Candelaria, añadió, también se están haciendo remodelaciones.

Nivel de epidemia
Por otro lado, en relación a si la gripe ya ha alcanzado el nivel de epidemia, Mendoza señaló que los últimos datos apuntaban a 217 casos por cada 100.000 habitantes en Canarias, por lo que ya se “está en nivel de epidemia”.

En este sentido, matizó que este invierno la gripe se ha adelantado dos semanas en relación a otros años.

Finalmente, cuestionada por la falta de agujas de radiofrecuencia en uno de los hospitales de referencia de Tenerife, negó que no hubiera, indicando que “no ha dejado de haber”; si bien añadió que Sanidad está adquiriendo más material para sus centros sanitarios.