X
venezuela>

Decenas de estudiantes venezolanos se manifiestan por la muerte de un niño en San Cristóbal

   

EUROPA PRESS | Caracas

Decenas de estudiantes venezolanos se han manifestado este miércoles frente al Ministerio de Interior, en Caracas, por la muerte de un adolescente de 14 años de edad durante una protesta opositora en San Cristóbal.

“Venciendo el cerco represivo nos encontramos frente al Ministerio de Interior”, ha escrito en Twitter el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hasler Iglesias.

Iglesias ha explicado que “exigen justicia” y “castigo a los responsables”, que, de acuerdo con las primeras investigaciones, es un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que disparó al joven en la cabeza.

Además, han reclamado la “derogación inmediata” de “la resolución 8610″, publicada el pasado 27 de enero y que permite el uso de armas contra manifestantes. “Es una infamia que ayer tiñó de sangre al Táchira”, ha dicho Iglesias.

Más allá de este suceso, el presidente de la FCU-UCV ha llamado a la movilización en las calles. “El Gobierno quiere callar las voces que quieren un cambio. A unos tras las rejas y a otros bajo tierra. El movimiento Estudiantil no lo permitirá”, ha sostenido.

OTRAS PROTESTAS

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado ha llamado a “las madres venezolanas” a “elevar sus voces” por esta muerte con una concentración de protestas a las 12.00 (horal local) frente a la Nunciatura Apostólica.

“La crueldad, indolencia e impunidad desgarran a la familia venezolana. Las madres tenemos que detener este horror. Todas perdimos un hijo ayer”, ha escrito en su cuenta oficial en Twitter.

“La única escasez que queremos los venezolanos es de cadáveres en las morgues del país. No más violencia señores del Gobierno”, ha dicho, por su parte, el ex candidato presidencial Henrique Capriles.

Suceso en San Cristóbal
El joven murió al recibir un disparo en la cabeza supuestamente realizado por agentes de la PNB que estaban conteniendo las protestas estudiantiles del martes en el campus de la Universidad Católica de Táchira (UCAT) en San Cristóbal.

El oficial de la PNB Javier Mora Ortiz, de 32 años de edad, ha sido imputado por homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, por uso indebido de su arma reglamentaria y por romper los pactos y convenios internacionales.

San Cristóbal es uno de los bastiones de la oposición, lo que le ha valido la etiqueta de “ciudad rebelde”. Desde la capital tachirense arrancaron las protestas opositoras de 2014 que desataron la crisis política aún vigente.