X
tenerife>

Destinan 400.000 euros a reasfaltar tres tramos de la autopista del Sur

   
Algunos sectores de la autopista sureña soportan una media de casi 100.000 vehículos diarios. | DA

Algunos sectores de la autopista sureña soportan una media de casi 100.000 vehículos diarios. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La autopista del Sur (TF-1) acogerá a lo largo de esta semana la reposición del firme en varios puntos. En concreto, estas obras que se iniciaron en la madrugada del lunes y que se repiten estos días cuentan con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros con el fin de solucionar las deficiencias de la calzada en distintos enclaves de la vía. Al respecto, el consejero de Carreteras del Cabildo tinerfeño, José Luis Delgado, indicó a DIARIO DE AVISOS que los primeros trabajos en iniciarse, ayer lunes, se llevaron a cabo en los TF-1 a su paso por el Porís de Abona y Punta Prieta, en dirección a Santa Cruz. Precisamente, en estos trayectos la partida presupuestada ha ascendido a unos 200.000 euros.

Además, esta semana comenzarán las labores de mejora del asfalto en todo el enlace de Los Cristianos, siendo uno de los puntos con mayor densidad de vehículos de la Isla. “Este cruce, que utilizan los coches que se dirigen tanto a Arona como a Los Cristianos y el puerto, soporta una media diaria de 40.000 vehículos, lo que pone de manifiesto la necesidad de la rehabilitación del firme”, destacó el consejero. Además, puntualizó que estos puntos donde se va a actuar, dentro de las diferentes mejoras previstas en la vía, llevaban unos diez años sin acoger actuaciones de reasfaltado, por lo que puso en valor la importancia de la actuación. El consejero insular de Carreteras añadió que a finales de 2014 también se invirtió una cuantía de aproximadamente otros 400.000 euros a la adecuación del asfalto de esta vía, principalmente en los alrededores del aeropuerto.

Delgado destacó que esta inversión se suma a la del contrato habitual de conservación de carreteras, que supone el gasto de unos 300.000 euros mensuales en las vías tinerfeñas. “Con respecto a licitaciones anteriores del concurso de conservación ordinaria, el cambio es que las obras puntuales se sacan a concurso de manera separada, lo que permite un mayor aprovechamiento y mejor resultado”, aseveró. Añadió que de las 80 obras de mejora previstas y planificadas por su departamento ya se han asfaltado 49,7 kilómetros y se ha invertido 4,7 millones de euros. Reconoció que aún quedan tramos de la Autopista del Sur en los que hace falta una mejora del firme, obras para las que, a su juicio, necesitaría en torno a un millón de euros. “Voy a intentar realizar algunas actuaciones y planificar el resto este mandato”, concluyó.

Algunos datos
40 años. La autopista del Sur (TF-1), hasta Los Cristianos ha cumplido este año su 40 aniversario. Esta vía, una de las principales de la Isla, junto a la autopista del Norte (TF-5), pasa en sus más de 80 kilómetros por 11 de los 31 municipios de la isla.

Alta densidad de tráfico. Se trata de una de las carreteras con mayor densidad de tráfico de toda la Isla, con más de 100.000 vehículos en algunos de sus puntos. De hecho, su nivel de coches se puede equiparar con algunas de las vías más importantes de Madrid.

Inversión en 2014. El Cabildo de Tenerife invirtió a finales del pasado año una cuantía de alrededor de 400.000 euros en la mejora del pavimento de varios tramos de la TF-1.

Jardinería. A las mejoras de la propia calzada, se han sumado en los últimos meses la adecuación del paisaje, con la puesta en servicio de varios jardines.