X
POLÍTICA >

Díaz evita valorar la destitución de Gómez mientras la mayoría de los barones territoriales del PSOE apoyan a Sánchez

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La presidenta de la Junta de Andalucía y del PSOE-A, Susana Díaz, ha evitado pronunciarse sobre la decisión de la Ejecutiva del partido, con Pedro Sánchez a la cabeza, de destituir a Tomás Gómez como secretario general de la federación madrileña y crear una gestora que asuma sus funciones, al igual que el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, pero la mayoría de los demás barones territoriales socialistas se han mostrado de acuerdo con este movimiento o, al menos, han dicho respetar la medida adoptada.

Cuando los periodistas preguntaron sobre este asunto el miércoles, tanto Díaz como el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, contestaron que no disponían de información y que preferían no opinar. Para el secretario de Organización del PSOE, César Luena, lo que hay por parte de Díaz es “respeto y acatamiento” de la medida.

Un día después, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento regional, Mario Jiménez, ha afirmado que los socialistas andaluces no están ni van a estar “en ningún lío de partidos políticos” porque su prioridad ahora son las próximas elecciones autonómicas. “Nada ni nadie nos va a distraer de esa orientación, que está en Andalucía”, ha subrayado, añadiendo que no le consta que Sánchez haya hablado con Díaz por teléfono sobre la destitución de Gómez.

Algunos líderes socialistas autonómicos han sido más cautos al expresar su apoyo a la Ejecutiva Federal, mientras que otros lo han hecho de forma más rotunda y públicamente. Entre estos últimos se encuentra el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha calificado de “valiente” la decisión, porque es “de todo menos cómoda”, y ha dicho que acata y respalda que el secretario general “ejerza sus funciones”.

A su juicio, si el partido y sus dirigentes consideran que “existe una situación que compromete seriamente el resultado electoral” de los socialistas en una comunidad autónoma, “no es que pueda, es que está obligado a intervenir y a tomar decisiones”. Además, considera que Gómez “se equivoca” al recurrir su suspensión.

 

RESPALDO DE MURCIA, ARAGÓN, BALEARES Y C-LM

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, coincide con Fernández Vara en que Sánchez está “absolutamente legitimado” para tomar medidas cuando tiene que hacerlo para “reconducir las situaciones”, y se ha mostrado convencido de que la Ejecutiva ha actuado de esta manera buscando “lo mejor para el partido y para los ciudadanos de Madrid”.

También el secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado su apoyo a la decisión del líder federal, y a continuación ha añadido: “Todos conocemos los problemas que se venían produciendo en la Comunidad de Madrid en relación con la federación socialista madrileña”.

Tanto el PSIB como el PSOE de La Rioja -liderado por César Luena- han manifestado su respaldo a la Ejecutiva. Sobre la influencia que pueda tener la destitución de Gómez en los resultados electorales, la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha dicho que no hay que actuar pensando si es “electoralmente oportuno”.

Por su parte, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha expresado implícitamente su acuerdo con la medida tomada por Sánchez al afirmar que si el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, fuera Tomás Gómez, “mañana no sería candidato a la Presidencia de Baleares” porque “ha resultado ser una estafa” para la comunidad.

El secretario general del partido en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por cerrar filas al declarar que, “en momentos de cirugía”, siempre apoyará al “cirujano”. Aunque considera que la “dolorosa” decisión de Sánchez “obliga a todos los dirigentes a darle confianza”, García-Page cree que Gómez es “una persona limpia y con capacidad política”.

 

POR EL BIEN DEL PARTIDO Y DE LOS MADRILEÑOS

Más tibios se han mostrado otros barones territoriales, algunos de los cuales ni siquiera se han pronunciado ante los medios. Es el caso de Eva Díaz Tezanos (Cantabria) y de José Ramón Gómez Besteiro (Galicia), aunque fuentes próximas al lucense han asegurado a Europa Press que “como miembro de la Ejecutiva Federal, respalda la decisión” tomada por su jefe de filas.

En la misma línea se han expresado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quienes han manifestado su respeto a una decisión de la Ejecutiva Federal adoptada, a su entender, por el bien del partido y de los madrileños. Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que respeta el cese y ha instado a todas las partes a actuar con cordura y voluntad de diálogo porque se acercan las municipales de mayo.

También ha apelado al diálogo secretario general del PSPV, Ximo Puig, apostando por “hablar, razonar y poner por encima de todo” el interés de los ciudadanos en una situación “complicada” que, según ha reconocido, le produce “desazón y desasosiego”.

 

INFORMAR PREVIAMENTE

Por último, el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha pedido a la Ejecutiva socialista que convoque una reunión del Comité Federal para abordar “entre todos” la destitución de Gómez y la suspensión de la actividad orgánica del PSM con el nombramiento de una gestora.

Carracao no cree que se haya producido una “injerencia” de la Ejecutiva Federal, pero sí ha criticado que no se comunicase previamente el cese del dirigente socialista madrileño a todos los barones territoriales. Mientras algunos de ellos han dicho que no se les había informado con antelación, otros han afirmado que sí tenían conocimiento de lo que iba a ocurrir.

Respecto al que podría ser el sustituto de Gómez como candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el exministro Ángel Gabilondo, García-Page ha destacado “su capacidad intelectual y humana”, y Tudanca lo ha descrito como una persona “capaz y preparada” que ha logrado “una conexión con los ciudadanos”.