X
economía>

Dos buques descargan 203.116 toneladas de petróleo en la Refinería

   
El Blank, al fondo, es uno de los dos buques que está descargando petróleo refinado en el muelle de La Hondura. | S.M.

El Blank, al fondo, es uno de los dos buques que está descargando petróleo refinado en el muelle de La Hondura. | S.M.

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Desde el pasado lunes hasta ayer martes dos buques, el Teide Spirit y el Blank, descargaron más de 200.000 toneladas de petróleo (en concreto, 203.116) en las instalaciones de la Refinería a través del muelle de La Hondura. El Teide Spirit, que llegó el pasado lunes, desembarcó 70.000 toneladas de combustible ya refinado, y el Blank, 133.116 toneladas. Este último buque, tal y como detalló la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, permanecerá en el muelle hasta las 8.30 horas de hoy.

Para su almacenamiento
La descarga de 203.116 toneladas de combustible por parte de estos dos barcos es para su almacenamiento y como medida de provisión en las instalaciones capitalinas, aprovechando el abaratamiento que ha experimentado el precio del petróleo.

La Compañía Española de Petróleo, propiedad del fondo de inversión International Petroleum Investment Company, de Abu Dhabi, desde el año 2011, lleva sin actividad en la Isla desde el pasado mes de mayo, cuando la inestabilidad del mercado internacional, entre otras cuestiones, provocó un descenso de precios que hace que a la propiedad ya no le sea tan rentable refinar crudo.

La elección de Tenerife como sede de la primera refinería española y de CEPSA en 1930 ha tenido una repercusión notable para la industria y el desarrollo económico y social tanto de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife como de toda Canarias. Su situación estratégica le ha permitido abastecer de derivados petrolíferos a diversos mercados como el canario, peninsular, africano y americano. Sin embargo, en los últimos años, envuelta en varias polémicas con el Ayuntamiento de Santa Cruz por problemas medioambientales, así como la bajada brutal del precio del barril del petróleo, ha provocado una reducción de su actividad, cobrando más fuerza la idea de su traslado a otra parte mucho más alejada del centro de la capital tinerfeña.