X
santa cruz>

Dos empresas aspiran a la gestión del albergue municipal

   
El Centro Municipal de Acogida cuenta con un centenar de plazas alojativas. | DA

El Centro Municipal de Acogida cuenta con un centenar de plazas alojativas. | DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Dos son las empresas que han presentado ofertas para hacerse con la gestión del Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz, un contrato cuyo importe asciende a más de cinco millones de euros y que supone la incorporación de nuevos servicios a los que ya se estaban prestando. Según confirmó la concejal de Asuntos Sociales, la socialista Alicia Álvarez, se trata de dos empresas especializadas en la gestión de recursos alojativos de este tipo. “Estoy muy tranquila porque el proyecto es complejo y son dos grandes entidades las que se han presentado”. En los próximos días se convocará la primera mesa de contratación para analizar las ofertas que en este caso han sido presentadas por la actual gestora de los servicios del albergue, Arasti Barca, y de la entidad Grupo 5. Ambas son sociedades con implantación nacional y llevan dedicadas a la gestión de este tipo de servicios 16 y 25 años respectivamente.

El contrato del Centro Municipal de Acogida es de los más voluminosos del Ayuntamiento en cuanto a su importe, con un presupuesto base de licitación que alcanza los 5.600.873,96 euros. El plazo de ejecución es por cuatro años, prorrogable otros dos.

Con el aumento presupuestario aprobado este año para el albergue, se pretende incrementar los servicios que ya se venían prestando. De esta forma, una parte va ir destinada a la creación de un segundo equipo para la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), de forma que se mejorará la presencia sobre el terreno del personal. Así, serán dos unidades las que estarán trabajando en la calle, duplicándose los recursos con los que cuenta en la actualidad que son de seis personas. El trabajo de la UMA va desde la mera supervisión del estado de salud de las personas que se encuentran en asentamientos como el del Pancho Camurria, hasta el acompañamiento al médico de los usuarios o el trabajo de base para darles opciones a estas personas para abandonar la calle.

A este incremento de la atención a pie de calle se va a sumar, dentro del pliego del Centro Municipal de Acogida, la creación de un centro de baja exigencia, similar al de Café y calor que está gestionado por Cáritas, y en el que habrá entre 18 y 20 plazas.