X
SANTA CRUZ >

Once empresas presentan ofertas para hacer la estación de cruceros

   

La estación de cruceros tendrá capacidad para 4.000 pasajeros y se levantará en muelle de Ribera de la Dársena de Anaga. / DA

La estación de cruceros tendrá capacidad para 4.000 pasajeros y se levantará en muelle de Ribera de la Dársena de Anaga. / DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El pasado viernes se cerró el plazo para que los interesados en construir la futura estación de cruceros del puerto de Santa Cruz presentaran las correspondientes ofertas. Según informó ayer la Autoridad Portuaria, son 11 las empresas que se han presentado a esta convocatoria, con la que se busca que el puerto capitalino cuente con una moderna infraestructura para recibir a los cruceristas que llegan a Santa Cruz y que el año pasado superaron la cifra de 500.000. Dado que la financiación del proyecto procede en el 85% de fondos europeos, la Autoridad Portuaria está obligada a justificar este porcentaje antes de que acabe el año, por lo que, la entidad intentará agilizar al máximo la licitación para que, una vez dados los pasos legales para seleccionar la mejor oferta, se pueda llevar la adjudicación del contrato al consejo de administración del próximo marzo.

Será el martes cuando se celebre la primera mesa de contratación en la que se analizará la documentación presentada por las empresas, comprobando que está todo en orden. A partir de ahí, las empresas a las que les faltara algún tipo de documento tienen tres días para corregir las carencias apreciadas. Tras esta mesa, se dará paso a la de carácter técnico, que se encargará de analizar la viabilidad de las ofertas presentadas y por último la mesa económica.

Fue con fecha 13 de noviembre de 2014 cuando el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acordó la contratación de las obras de la nueva estación de cruceros, edificio con capacidad para unas cuatro mil personas cuyo proyecto está “constituido por un edificio longitudinal en su planta, determinado por los tinglados de muelle de Ribera y tres núcleos singulares en los extremos y entre tinglados”. El presupuesto base de licitación es de 8.899.881,79 euros, y el plazo de ejecución de 15 meses. De este total, en la primera anualidad, es decir, a lo largo de 2015, el pliego de condiciones establece que se invierta un total de 5.933.254 euros.