X
EL HIERRO >

La erupción volcánica alteró el ecosistema marino insular

   

Vuelo Cientifico INVOLCAN-GC El Hierro 0602 7

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La erupción submarina de la isla de El Hierro produjo una perturbación significativa en las propiedades físico-químicas que alteraron en gran medida el ecosistema marino. La comunidad bacteriana sufrió un aumento de actividad y de abundancia, pero sin embargo, una reducción de la biodiversidad en el agua y un cambio en la composición, apareciendo especies típicas de las fuentes hidrotermales.

Son los principales resultados de un trabajo que publica este mes la revista PLoS ONE y que firman investigadores del Institut de Ciències del Mar en Barcelona, la Universidad de Las Palmas, el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO y la Universidad de la Laguna.

La erupción del volcán submarino emitió al océano gran cantidad de materiales procedentes del manto así como gases y calor que produjeron una alteración de las propiedades de las aguas alrededor de la isla. “Uno de los datos relevantes que detectamos fue la presencia de especies típicas de fuentes hidrotermales profundas en la superficie del océano. Suelen encontrarse en las dorsales medioceánicas, donde los continentes se expanden, y tan solo es posible acceder hasta allí con submarinos oceanográficos”, subraya Josep Maria Gasol, investigador del CSIC.