X
ARRASTRE DE GANADO >

Espectáculo en San Antonio

   
El público asistente vibró con las evoluciones de los animales y sus guías. / S.M. Los guayeros llevaron sus yuntas al límite en la prueba matancera. / SERGIO MÉNDEZ Los guayeros llevaron sus yuntas al límite en la prueba matancera. / SERGIO MÉNDEZ El público asistente vibró con las evoluciones de los animales y sus guías. / S.M.
<
>
El público asistente vibró con las evoluciones de los animales y sus guías. / S.M.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La explanada de aparcamientos frente a la Iglesia de San Antonio Abad de La Matanza de Acentejo acogió ayer la segunda prueba del calendario de la Federación de Arrastre de Canario.

Cerca de 2.000 personas acudieron al primer arrastre del Grupo B de la Liga Cabildo de Tenerife-Trofeo Gobierno de Canarias competición en la que están inscritas 27 yuntas. A la cita acudieron el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, y el alcalde matancero, Ignacio Rodríguez.

Fue una jornada llega de igualdad y emoción en varias categorías, y en la que el mal tiempo dio una tregua para que se pudiera realizar esta jornada.

La mañana comenzó con la competición de la categoría de Vacas de Tercera, en la que participaron 14 yuntas. Los animales arrastran 600 kilos, a los que hay que sumar los 200 de la corsa, y el rozamiento con el suelo. Se alzó con el triunfo la yunta presentada por Manuel Melián de la Cruz que marcó un registro de 19:84 segundos; mientras que en segundo lugar finalizó la pareja presentada por Jorge Siverio Hernández, con un tiempo de 20:34 segundos, y el tercer cajón del podio fue para Francisco Javier Hernández con un registro de 22:63.

A continuación se disputó la competición de Toros de Primera, en la que participaron 11 yuntas que arrastraron 1.100 kilos, además del peso de la corsa y el rozamiento. El triunfo final fue para Roberto Rodríguez Santana, que cumplió con los pronósticos y marcó un mejor tiempo de 22:91, seguido en segunda posición por la pareja de animales presentada por Juan Tomás Hernández Jacinto con un registro de 24:09, y en tercera posición finalizó Jesús Manuel González Medina con 26:06.

Por último tomaron parte tres yuntas en la categoría Especial de Toros, que arrastraron 15 sacos (1.500 kilos) y que finalizó con el triunfo de Jesús Manuel González que hizo un tiempo de 48:25, seguido en segundo lugar por José Antonio Melián con un registro de 1 minuto y 43 segundos, y tercero fue José Manuel Marrero Ayalita con 2 minutos 30 segundos.

Hoy en la Casa del Ganadero
Hoy tendrá lugar una cita con el arrastre en la Casa del Ganadero situada, en la Camino de San Diego en La Laguna, a partir de las 12.00 horas. Será un día de fiesta que comenzará rindiendo un homenaje a la Virgen de La Candelaria con una pequeña procesión, degustación de productos de la tierra y un encuentro con nuestras tradiciones.

A continuación se disputará la primera prueba del Grupo C, en la que están inscritas 41 yuntas: 15 parejas en Vacas de Tercera, 11 yuntas en Vacas de Primera y 15 Toros de Tercera.