X
EL CLÁSICO CANARIO > LA ACTUALIDAD

El espíritu del 22 de noviembre de 2008

   
La temporada 08/09 fue un curso mágico, en el que los blanquiazules se impondrían en los dos derbis disputados para acabar ascendiendo a Primera División en Girona. / DA
<
>
La temporada 08/09 fue un curso mágico, en el que los blanquiazules se impondrían en los dos derbis disputados para acabar ascendiendo a Primera División en Girona. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

El saque largo de Sergio Aragoneses no llega a ser despejado por López Ramos que, en fallo, peina la pelota hacia atrás. Allí aparece Alejandro Alfaro, que controla y desde fuera del área bate por bajo a Santamaría. Corría el minuto 31 del partido disputado el 22 de noviembre de 2008. Fue la última vez que el Tenerife logró ganar en el estadio de Gran Canaria.

Aquel equipo blanquiazul, con José Luis Oltra en el banquillo, conseguiría el ascenso a Primera División tras un año mágico.

El técnico valenciano, en declaraciones a El Dorsal, recordaba el duelo de aquella tarde como un “partido emocionante y vibrante”, en el que, “como en todos los derbis”, no solo “se juega por 3 puntos sino por muchas más cosas, como por el orgullo de tu gente y de tu Isla”.

“De ese partido recuerdo el gol de Alfaro, recuerdo que hicimos un partido muy serio. Fue el año del ascenso y ganamos tanto el de la ida como el de la vuelta. Los derbis siempre marcan un poco tendencia y a nosotros nos vino fenomenal para ganar confianza y seguridad para acabar haciendo una temporada que al final acabó siendo muy bonita y que recordamos”, rememora uno de los entrenadores más carismáticos de la historia de la entidad blanquiazul.

Los que siguen
Las circunstancias han hecho que mañana, sobre el césped del estadio de Gran Canaria, no pueda estar el único superviviente de aquel encuentro. Ricardo León, lesionado, se perderá el compromiso con la UD Las Palmas no teniendo la oportunidad de volver a conseguir una victoria en el campo del eterno rival.

Por parte amarilla, David García aún permanece en la plantilla desde aquella temporada 08/09, siendo el único superviviente de aquel encuentro. García, todo un veterano en la UD Las Palmas, ha permanecido en la entidad amarilla, mientras que Ricardo, tras dos temporadas más de blanquiazul, firmó por el Sporting de Gijón antes de volver a vestir de blanquiazul.

El factor canario
En aquel encuentro Las Palmas superaba al Tenerife en lo que se refiere a jugadores nacidos en Canarias sobre el césped. José Luis Oltra dio la oportunidad de jugar de inicio a Héctor Sánchez, Ayoze y Ricardo, además de dar entrada, en el minuto 84, a Pablo Sicilia. Juan Manuel Rodríguez había alineado a David y Miguel García, Gustavo y Sergio Suárez, utilizando también a David González y Jorge Larena en la segunda mitad.

A pesar de que en este tipo de partidos se hable mucho acerca del plus que le da a un equipo la posibilidad de contar con jugadores de la tierra, el Tenerife logró romper en aquella ocasión con ese tópico.

Último buen recuerdo
La victoria de la temporada 08/09 supuso no solo la última ocasión en la que el Tenerife se imponía a Las Palmas en su casa, sino el último buen recuerdo de los blanquiazules en el estadio amarillo.

Un curso más tarde grancanarios y tinerfeños no se verían las caras al estar los últimos en Primera División, pero en la temporada 10/11 llegaría uno de los peores recuerdos recientes en la historia del Tenerife.

Ricardo es el único superviviente de aquel encuentro en la actual plantilla blanquiazul

En la última jornada liguera un Tenerife ya descendido a Segunda B se vio las caras con Las Palmas. El resultado final fue solo de 1-0, pero lo cierto es que los chicharreros jugaron aquel encuentro entre las burlas de los seguidores locales, que recordaban, además, las palabras de Miguel Concepción a principios de aquella temporada, en las que deseaba el regreso a Primera de los suyos precisamente en Gran Canaria. Un gol de penalti de Sergio Suárez fue suficiente para derrotar a un equipo de jugadores de la cantera.

Tras la travesía por el desierto de la Segunda B, los blanquiazules regresaron el curso pasado a verse las caras con Las Palmas en su feudo.

En la ida los blanquiazules se habían impuesto por 3-0 con goles de Ricardo y Ayoze Pérez -por partidas doble-, por lo que el duelo en el estadio de Gran Canaria se presentaba como una nueva revancha para los de Sergio Lobera.
Los amarillos necesitaban una victoria para seguir peleando por entrar en play-off y la misma llegaría en el minuto 89, después de un remate de Vicente Gómez ante el que nada pudo hacer Roberto.

El Tenerife había merecido más, pero había caído al final, después de haber tenido algunas ocasiones de gol y de que Las Palmas hubiera sabido manejar mejor sus bazas. La baja de Ayoze Pérez lastró demasiado a los de Álvaro Cervera.

Mañana los chicharreros tendrán una buena oportunidad para volver a ganar en un estadio en el que solo han podido hacerlo en una ocasión después de haber logrado mantener inexpugnable el Heliodoro Rodríguez López en los últimos derbis celebrados.