X
política>

Exdirigentes de CCOO niegan el cobro de sobresueldos en Canarias y piden la convocatoria de un congreso federal

   
Exdirigentes de CCOO durante la rueda de prensa. | EP

Exdirigentes de CCOO durante la rueda de prensa. | EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Exdirigentes de CCOO han negado el cobro de sobresueldos en Canarias y han pedido la convocatoria de un congreso federal para “limpiar” la imagen del sindicato, así como la dimisión del secretario general de Comercio, José María Martínez, por intentar justificar que sus responsables de banca cobrasen 3,7 millones de euros en sobresueldos por sus tareas sindicales.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa a raíz de la noticia publicada hace unos días acerca de que la antigua federación de banca de CCOO repartió 3,7 millones de euros en sobresueldos a sus delegados entre 2008 y 2012, y que gastó más de 14 millones en viajes y reuniones.

El exportavoz de la comisión ejecutiva de CCOO-Canarias, Carmelo Jorge, ha defendido el “prestigio” y el “trabajo” de los delegados y afiliados ante la publicación de esta noticia, y ha asegurado que “nunca” han recibido “ningún tipo” de sobresueldo. “Ni los hemos visto”, apostilló.

Desde Comisiones Obreras han intentado justificar que sus responsables de banca cobrasen sobresueldos por sus tareas sindicales. Según el sindicato, cobraron esas cantidades por dedicación extraordinaria y afirman que todo es legal.

A este respecto, Carmelo Jorge ha negado que sea una “práctica habitual” en la organización, pues “delante de nosotros nunca ha pasado nada de eso y no necesitamos ningún sobreestímulo de este tipo para implicarnos; nosotros no cobramos más que nuestro sueldo”, recalcó.

Según el exdirigente sindical, esta práctica es “intolerable”, aunque sea legal, y más cuando “muchos delegados y delegadas, además de afiliados a CCOO, han tenido que sufrir los efectos de la crisis cuando otros vivían al margen” [en alusión a quienes cobraron sobresueldos].

Carmelo Jorge admitió que en el sindicato existían complementos salariales para igualar el sueldo de todos aquellos delegados que tenían una nómina inferior a los 1.200 euros, una medida que, aclaró, se suprimió desde que empezó la crisis. En todo caso, insistió en que cualquier otro sobresueldo “está fuera de la legalidad”.

Añadió que las dietas también están acordadas por los órganos de dirección, y en cuanto a los hoteles, indicó que lo normal es que haya un acuerdo entre el hotel y el sindicato, con precios previamente pactados y en categorías de 3 y 4 estrellas.

Por último, invitó a ver la “situación real” por la que ha pasado el sindicato en estos años y dijo que “no hay derecho que por una minoría muy selecta se arrastre a todos los afiliados”. “Tenemos nuestras cuentas a disposición para que vean el nivel de penurias por el que hemos pasado y que hemos sido comedidos y prudentes con los gastos”, apostilló.

Una noticia triste
El exsecretario general de la Federación de Comercio y Hostelería, Manuel Fitas, expresó su “tristeza” por la repercusión que ha tenido la noticia en los trabajadores y afiliados, y también aseguró que durante su mandato al frente de la federación no hubo sobresueldos, “por muy bien que estuviera regulado”, tal y como tratan de justificar los dirigentes sindicales.

De igual forma, lamentó que todo esto haya ocurrido al mismo tiempo que la Federación de Comercio y Hostelería tuvo que hacer frente a dos ERE que dejaron a “decenas de trabajadores” sin empleo. Por ello, ha pedido que se tomen medidas, entre ellas, revisar el funcionamiento del mecanismo de control administrativo y financiero de CCOO, de manera que se separe de las comisiones ejecutivas.

A su vez, reclaman la celebración de un congreso federal extraordinario en el que se haga un llamamiento a las bases para llevar a cabo un “cambio profundo” en Comisiones Obreras, pues, “el discurso de que todo esto es una práctica normal nos salpica a todos”, agregó.

Juan Plasencia, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, también manifestó que desde la organización no se puede pedir transparencia a los partidos políticos y “tener miedo” a publicar sus cuentas. “La confederación es la primera que tiene que limpiar al sindicato de estas prácticas”. Es más, Pedro Alonso Coello, de la Federación de Industria, aseguró que hay sindicalistas que no pasan sus gastos y ponen dinero de su bolsillo para desarrollar su acción sindical.

Preguntado por el dinero aproximado que ha podido gastar CCOO-Canarias entre 2008 y 2012, Carmelo Jorge aseguró que “no llega ni de largo a los 900.000 euros”, mientras que Pedro José Borges, exsecretario de finanzas, agregó que en estos años siempre registraron superávit.