X
NACIONAL >

El fiscal emplaza al juez a indagar la financiación del PP de Baleares

   

EUROPA PRESS | Palma de Mallorca

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha entregado al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, las facturas relativas a la reforma de la sede del PP, que junto a su compra fue financiada de forma presuntamente ilegal por parte de empresarios favorecidos con la adjudicación de diversas obras públicas durante la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007).

Así lo han confirmado fuentes de la investigación a Europa Press, que han precisado que, junto a las facturas, el representante del ministerio público ha presentado la declaración que prestó en su día el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, que ha confesado estos hechos.

El fiscal desgaja de este modo las investigaciones que lleva a cabo en torno a la financiación supuestamente irregular del PP y remite al magistrado los datos recabados hasta el momento en torno a su sede.

Sobre estos hechos fue inquirido el extesorero del PP nacional Luis Bárcenas durante la comisión de investigación del hospital de Son Espases en el Parlament balear, a través de videoconferencia, al recordar que un empresario gallego, Antonio Pinal, presidente de Bruesa, colaboró en la adquisición y financiación del inmueble junto a otros empresarios. El propio Castro investiga en el marco del caso Palma Arena la supuesta financiación irregular del partido bajo el mandato de Matas, principalmente a través de los pagos que varias empresas llevaron a cabo con destino a las campañas electorales del PP de 2003 y 2007, mercantiles que a su vez resultaron favorecidas con contratos públicos. Entre ellas se encuentra Over Marketing, en cuyo beneficio habrían sido amañados diversos expedientes de contratación investigados en el marco de la pieza 27 del caso, considerada la ramificación de la trama Gürtel en Baleares. En este fleco están imputados tanto Matas como el exdelegado del Gobierno y actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, el expresidente del Parlament Pere Rotger y el extesorero de la formación Fernando Areal. Tal y como contó el propio administrador de Over, Daniel Mercado, este pactó con Matas poder cobrar parte de los gastos de las campañas electorales en dinero opaco al fisco.

El PP ha reiterado que José Ramón Bauzá “ha dado la cara desde el primer momento” sobre la presunta financiación ilegal de la sede y recuerda que es presidente desde 2010, cuando la compra se realizó en 2003.